México se queda con mercancía energética

Lectura: 2 minutos

Como una ‘tiendita’ que fracasa en su primer día de ventas, México no logró colocar el mínimo esperado, en la primera vez que se apertura el sector energético a la iniciativa privada.

Ciudad de México.- México fracasó en la primera vez que abrió a la iniciativa privada la explotación de hidrocarburos, como parte de la reforma energética que buscaba una mayor competencia en el sector.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos puso en licitación 14 bloques energéticos aunque solamente ofertó aceites (ligeros, pesados y extra pesados) y solo un bloque de gas húmedo, todos como parte de la Ronda Uno.

Pese a tratarse de una licitación histórica en la que participaron compañías mexicanas, estadounidenses, de Asia y Europa, la primer experiencia en su tipo no logró ni el mínimo estimado, esto debido a que las empresas no cumplieron con el piso económico establecido.

La condición del gobierno mexicano para entregar parte de la energía del país, era que se cumpliera con el precio que consideraban era lo menos con el cual se podría empezar una subasta de precios, para entregar los distintos contratos de exploración y extracción de estos hidrocarburos.

Por qué la Ronda Uno no obtuvo los resultados que se esperaba. Si consideramos que sólo se adjudicó el 14.29 por ciento de los bloques a licitar y que, según las expectativas, se esperaba lograr entre el 30 y el 50 por ciento, se puede concluir que este día no fue exitoso.

Tanto la CNH y la Secretaria de Energía ya reconocieron que la primera subasta quedó por debajo de las expectativas, no obstante, tratan de minimizar el hecho argumentando que el primer paso de la licitación es un “paso firme”.

Pese al intento de las autoridades de aligerar el corto alcance de la primera licitación, debemos considerar que otro lado flaco es que no conquistó a los candidatos esperados, puesto que la inversión extranjera que tanto se esperaba, no llegó. Los dos bloques que fueron adjudicados  fueron para la mexicana Sierra Oil & Gas.

La novel empresa energética, en consorcio con las firmas Talos, de Estados Unidos, y Premier, de Reino Unido logró obtener contratos para los bloques 2 y 7, ambos para producir aceite ligero. En los dos paquetes, el Estado tendrá una participación en la utilidad operativa por arriba del 50 por ciento.

Algo más que resulta interesante, es el hecho de que grandes petroleras como Exxon Mobile o Chevron ni siquiera presentaron ofertas, o que otras como Murphy y Petronas se quedaron cortas en sus propuestas.

¿Quien es la empresa que se adjudicó los paquetes 2 y 7?

Con sede en el Distrito Federal, Sierra Oil & Gas es una empresa mexicana independiente de petróleo y gas.

La compañía cuenta con una mezcla de capital nacional e internacional, donde participan los fondos Riverstone Holdings (Riverstone) y EnCap Investments (EnCap), así como el fondo de infraestructura privada.

La firma Sierra Oil & Gas es encabezada por Iván Sandrea, quien ha colaborado en empresas como Statoil, British Petroleum, OPEC y Energy Intelligence.

Asimismo, cuenta con un capital inicial de alrededor de 525 millones de dólares, con términos acordados para 525 millones de dólares adicionales.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x