Mujeres emprendedoras mexicanas se adelantan a los hombres

Lectura: 2 minutos

El rol femenino comienza a ser clave en el mundo de los negocios y uno de estos ejemplos es el hecho de que las mujeres emprendedoras mexicanas se adelantan a los hombres en número de proyectos, se colocan como un motor de desarrollo regional y cada vez más damas entienden que los negocios son una ventana de oportunidad para alcanzar su desarrollo integral.

Ciudad de México.- Atrás quedaron los tiempos en donde los hombres eran los únicos que podían pensar y vivir los negocios. Ahora las mujeres no solo han incursionado de manera exitosa en este mundo, sino que estudios recientes demuestran que al menos en México, ya superan por una mínima a diferencia a los varones en cuanto a su participación en nuevos proyectos.

De acuerdo a cifras del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17, las mujeres emprendedoras mexicanas se adelantan a los hombres y se han convertido en un contrapeso que genera igualdad de oportunidades, libertad para elegir su futuro y nuevas posibilidades para su plena realización laboral y personal.

Los resultados revelan que “la relación mujer-hombre de los emprendedores en México es de 1.1 a 1”, sustancialmente mejor que Chile (0.7) y Uruguay (0.5) en países de América Latina.

Este estudio que retoma Entrepreneur, señala que de las 74 economías examinadas, “México es una de las cuatro – y la única en América Latina – en las que la participación de las mujeres es más alta que la de los hombres”.

En este sentido, en total el estudio contabilizó 163 millones de mujeres en los 74 países consultados en donde ellas comenzaron un negocio, lo que marca la tendencia a nivel mundial del crecimiento en su participación empresarial.

Según Donna Kelley, profesora del Babson College y coautora del informe, “esto demuestra la magnitud del impacto que las mujeres emprendedoras tienen en todo el mundo”, además de que esta labor es una “contribución que hacen para el crecimiento y el bienestar de sus sociedades”.

Esto te puede interesar: La Semana del Emprendedor inicia buscando aumentar la ayuda a las mujeres emprendedoras

Emprenden por oportunidad no por necesidad

Pero otro dato interesante que revela este trabajo de investigación, es que las mujeres en México emprenden porque consideran que es una oportunidad de valor y no solo por necesidad, como se cree que erróneamente que es el principal motivador.

De acuerdo a palabras de Elvira E. Naranjo Priego, investigadora del GEM en México, “fuera de países asiáticos como Indonesia, Filipinas y Vietnam, México es un caso especial en que sus mujeres están participando más que los hombres en la actividad empresarial“, pero solo un 19,1 por ciento de ellas lo hicieron por necesidad ante la falta de oportunidades de empleos.

Esto es un gran aporte para las economías locales, ya que las mujeres se han convertido en un motor dinámico de crecimiento y desarrollo, ya que “las empresarias contribuyen con ingresos a sus familias, emplean a las personas en sus comunidades y ofrecen productos y servicios que aportan un nuevo valor al mundo que las rodea”, señaló Donna Kelley.

Con este escenario de oportunidades, las mujeres emprendedoras mexicanas se adelantan a los hombres y poco a poco se consolidan como uno de los pilares del entorno empresarial de manera efectiva y exitosa.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x