En el mundo de Donald Trump, terminar con el TLCAN es lo mejor para EU

Lectura: 2 minutos

“Pienso que el TLCAN tiene que ser cancelado si queremos hacerlo bueno para nosotros. De otra forma no creo que podamos negociar un buen acuerdo”, dijo Trump.

Lo volvió a hacer, Donald Trump regresó a su discurso amenazador en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) y, poco antes de que arranque la cuarta ronda de negociación, aseguró que para lograr un acuerdo comercial favorable para Estados Unidos, el tratado trilateral debe terminar y negociar de forma bilateral con cada país.

En una entrevista publicada el martes 10 de octubre por la revista Forbes, Trump remarcó que bajo su criterio, la única forma de lograr un acuerdo bueno para el mercado estadounidense, el NAFTA debe terminar.

“Pienso que el TLCAN tiene que ser cancelado si queremos hacerlo bueno para nosotros. De otra forma no creo que podamos negociar un buen acuerdo”, dijo Trump en víspera de la cuarta ronda y de la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau a la Casa Blanca.

Te podría interesar: Fin del TLCAN no pondría en riesgo relación de México y Canadá

Donald Trump vino a revolucionar el comercio exterior de Estados Unidos con políticas proteccionistas en su búsqueda obstinada de “Make America grat again”. Su visión del libre comercio lo llevó a cancelar la participación del mercado estadounidense en el TTP y ahora quiere hacer lo propio con el NAFTA.

“El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN. Hubiera sido un desastre. Es un gran honor, un gran logro yo considero, haberlo detenido. Y hay mucha gente que está de acuerdo conmigo. Yo prefiero acuerdos bilaterales”, dijo Trump en la entrevista.

Las propuestas que Trump busca presentar en las mesas de negociación, distan mucho de buscar beneficios que fortalezcan el mercado trilateral e impulsen el bloque de América del Norte como el más grande a nivel mundial.

Al contrario, en reiteradas ocasiones el primer mandatario estadounidense ha insistido en cancelar el TLCAN e imponer aranceles de entre un 10, 15 y hasta 35 por ciento a empresas que establezcan sus productoras en territorio mexicano.

En su entrevista con Forbes, Trump adelantò que su gobierno introducirá una nueva iniciativa para premiar a las empresas estadounidenses que se queden en su país y castigará a aquellas que decidan trasladar operaciones al exterior.

“Tengo otra iniciativa… una iniciativa de desarrollo económico, que creo que es fantástica. Nadie sabe de esta idea, que apenas la estoy diciendo por primera vez… Serán incentivos de desarrollo económico para compañías. Incentivos para que las compañías estén aquí”, dijo sobre su nueva idea que calificó como “zanahoria y garrote” donde las empresas que generen empleos en EU serán recompensadas y aquellas que exporten operaciones serán penalizadas severamente.

“Es un incentivo para que se queden, pero quizás es más (un castigo) para las que se vayan, será muy difícil que piensen que van a poder vender sus productos de nueva cuenta en nuestro país”, puntualizó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x