No se asuste por la salida de capitales de México

Lectura: 2 minutos

Haydee Moreira, especialista del Tec de Monterrey, aseguró que ante la inminente salida de capitales de México, el hecho no debe de asustar. A nivel macro factores como las reservas internacionales ayudarán, mientras que en el día a día de nuestro gasto, la situación no mejora, pero tampoco se verá afectada.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En su análisis del pasado viernes, Monex estimó que la debilidad del peso se atribuyó a la salida de recursos del mercado de deuda y accionario local.

“Esta salida de capitales que se va a dar, no nos asustemos, pero se va a dar, la economía interna es algo que va a (tener que) esperar, pero mejor hay que pensar a mediano y largo plazo, cómo hacer que no sea el una variable como el tipo de cambio o tasa de interés de EU, la que haga que la inversión se vaya y ya no regrese a México”, advirtió este sábado Haydee Moreira en entrevista para Radio Fórmula.

“Tenemos que planear más ya hacia el futuro, proyectos que hagan que se queden las inversiones, pero a nivel de familia, yo no veo que nos vayan a afectar estas situaciones que nos mencionan”, advirtió.

Salvador Orozco, analista de Santander, señaló este viernes que los niveles que alcanzó el peso el jueves, a niveles máximos de 15.265 pesos por dólar y mínimos de 15.09 pesos por dólar, se debió a la presión frente a la divisa estadounidense y siguiendo la debilidad de monedas de países emergentes, en donde el real de Brasil se depreció nuevamente alrededor de uno por ciento ubicándose en 3.0 reales por dólar. Asimismo, el euro frente al dólar se debilitó cerrando en 1.102 dólares por euro.

[box type=”shadow” ]¿La ventaja en comparación con otros eventos? Tenemos reservas internacionales fuertes, históricamente altas y tenemos un bien equilibrio presupuestal en términos de déficit. A nivel macro, México está protegido.[/box]

A decir de Moreira, lo que está ocurriendo es que en EU salió un indicador muy importante que mueve los mercados, que es la nómina no agrícola. “Es un indicador de cómo está la economía americana y dependiendo del número de ese indicador es como se van moviendo los mercados positiva o negativamente”.

“Lo que sucedió es que superó por mucho las expectativas de los especialistas, porque esta nómina no agrícola registró una creación de 295 mil empleos en febrero; eso es poco más de tres millones en lo que va del año, y lo que comprueba es la tesis de que la recuperación en Estados Unidos va para un crecimiento y total recuperación (sic.)”, dijo.

“Cuando existe esta sensación en los mercados, de que la economía estadounidense está bien, dos cosas suceden: la primera es la especulación sobre las tasas de interés, recordemos que la reserva federal pospuso su alza hasta que hubiera una verdadera recuperación en el mercado laboral, cosa que ya está pasando y dos, como consecuencia de este ajuste, el movimiento de capitales y las estrategias de inversión mueven los tipos de cambio de diferentes monedas que enfrentan esta situación”, detalló.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Fernando

No se asusten, este barco no se hunde dijo el capitán del Titanic

1
0
Danos tu opinión.x