No todos los trabajadores acceden a un aguinaldo

Lectura: 2 minutos

El aguinaldo debe de formar parte del año con año de los trabajadores pero existen muchas empresas que omiten esta parte activa de las prestaciones del trabajador. 

Ciudad de México (elsemanario.com).- Los trabajadores saben que año con año reciben un monto al cual son acreedores por los recursos de las prestaciones a las que tienen derecho. Este ingreso económico extra suele ser abonado a sus cuentas en los primeros días del mes de diciembre. El aguinaldo es un beneficio al cual acceden los empleados y que esta protegido por el articulo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Aún cuando es un derecho constitucional, no todos los trabajadores acceden a esta remuneración, debido a que no cuentan con un empleo formal o son empleados a tiempo parcial.

En el 2013 49 millones 600 mil personas se encontraban en un empleo fijo, según INEGI al final del año se pagaron solo 33 millones de aguinaldos  y esto no contempla todos aquellas cuentas omitidas por parte de aquellas personas que cuentan con un trabajo ‘no formal’.

Los factores que determinan el monto del aguinaldo que se recibirá son: el sector al que pertenece la empresa, su tamaño y unidad económica; sobre todo se estipula bajo los acuerdos a los que se hayan llegado a partir del contrato laboral, el cual únicamente ha sido firmado por 18 millones de trabajadores en México de acuerdo a cifras del INEGI que además destacan la alarmante cifra de 14 millones 700 mil personas en el mercado laboral que trabajan sin ningún tipo de contrato ni protección legal.

Estas personas no cuentan con prestaciones extraordinarias de ningún tipo ni son parte de alguna tipo de registro social servicio medico. Durante el 2013 existía un 12.2 por ciento de la población que trabajaba mas de 48 horas a la semana con ingresos por debajo de dos salarios mínimos y sin ningún tipo de beneficio laboral, aproximadamente representan a 6 millones 51 mil 200 personas que se atañen a este tipo de condiciones.

Supuestamente el aguinaldo debe de ser una prestación independiente de las demás prestaciones legales aunque el porcentaje de los que no lo reciben es elevado. Trabajando.com, comunidad laboral, realizo una encuesta a 2,100 personas en donde solo un 53 por ciento de ellas señalo que este año recibieron un aguinaldo. Los montos suelen ser de entre cinco y diez mil pesos para la mayor parte de los trabajadores  aunque un seis por ciento de los encuestados afirman recibir hasta 20 mil pesos como aguinaldo.

Este suele ser otorgado principalmente de forma económica, según el 96 por ciento de los encuestados, sin embargo también se acostumbra a otorgar vales, regalos diversos o algún tipo de sorteo en forma de pago.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x