Nueva cultura empresarial necesaria para transformar modelo de desarrollo: Coparmex

Lectura: 2 minutos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso hoy ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una nueva cultura empresarial para transformar el modelo de desarrollo mediante el diálogo tripartito.

Ciudad de México (Notimex).- El presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, subrayó la urgencia de debatir nuevas estrategias para el trabajo y las empresas en un mundo cada vez más influenciado por la tecnología y la necesidad de innovación constante.

Especialmente, debido a los retos que enfrenta México y la región latinoamericana, como la transición de la informalidad a la formalidad, el papel de las pequeñas empresas como generadoras de empleos y las fórmulas para garantizar la protección de empleo.

En su intervención en el marco de la 104 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que tiene lugar en Ginebra, Suiza, Castañón explicó a Notimex que una de las líneas de acción para implementarla es la de “construir nuevos modelos de desarrollo de cuádruple hélice”.

“Donde el gobierno con política pública, trabajadores, empresarios y la sociedad civil nos unamos junto con investigadores e innovadores para generar valor en las empresas”, agregó.

Esto con el fin de que las empresas sean sustentables en el tiempo y para que en Latinoamérica y, en particular en México, “empecemos a competir con valor agregado y dejemos de competir con costos”, argumentó.

Todo ello “para generar empresas que duren en el tiempo y que generen mejores ingresos para los trabajadores, mejores productos para los mercados, con mejor tecnología y una mayor competitividad del país en el contexto internacional”, valoró.

Otras de las líneas de acción que el presidente de la Coparmex expuso a los países miembros de la OIT con respecto a la propuesta de esta nueva cultura empresarial, es la de “construir política pública que potencie las vocaciones productivas de cada región, incentivando la creación de cadenas de valor”.

De igual forma, abordó la necesidad de “acelerar el proceso de innovación en todo el país con el fin de disminuir las diferencias entre regiones”.

Para el empresario, “el mundo actual está signado por el cambio exponencial en la tecnología y la forma de generar conocimiento, lo que nos exige potenciar la inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación”.

“Pero además, debemos asegurar que las nuevas ideas se plasmen en las empresas y que los trabajadores estén más capacitados para aprovecharlas y contribuir”, dijo.

Castañón consideró fundamental “formalizar la economía, elevando la productividad, pues sólo en la formalidad podemos aspirar a la sustentabilidad”.

El líder de la Coparmex se refirió a la importancia de “generar condiciones para el crecimiento de las Pymes mediante desregulación que les permita aligerar la carga de gestión, acceso a financiamiento y una política de incentivos al crecimiento”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x