Oceanografía recibe autorización para volver a concurso mercantil

Lectura: 2 minutos

El Juzgado tercero de distrito en materia civil declaró a Oceanografía en concurso mercantil este miércoles y ordenó que se le permita a la empresa celebrar contratos con el gobierno.

Ciudad de México.- Un juzgado resolvió que es procedente declarar en concurso mercantil a Oceanografía, por incumplir de forma generalizada con el pago de sus obligaciones por más de 30 días a por lo menos 149 de sus acreedores que integran la lista provisional.

De esta forma, el juez tercero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto declaró a Oceanografía en concurso mercantil este miércoles y ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) suspender su inhabilitación y que se le permita a la empresa celebrar contratos con el gobierno.

En consecuencia, declaró abierta la etapa de conciliación por 185 días naturales contados a partir del día en que se haga la última publicación de la resolución en el Diario Oficial de la Federación, con base en el Artículo 145 de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM).

La suspensión de la inhabilitación de Oceanografía sólo durará mientras transcurra su concurso mercantil y tiene como propósito salvar las fuentes de empleo y garantizar el pago a los acreedores, justificó Felipe Consuelo, el Juez federal que la ordenó.

El magistrado explicó que este perdón provisional era indispensable, puesto que la paraestatal es su único cliente y, por tanto, su única fuente de ingresos. “El hecho de que ya no pudiera seguir concursando para obtener nuevos contratos puede hacer que la empresa no pueda tener las condiciones de viabilidad para poderse salvar de la quiebra”, detalló en entrevista.

En su resolución, el Juez Consuelo Soto ordenó que mientras se tramita el procedimiento respectivo se permita a la empresa participar en contrataciones, proponer o celebrar contratos con dependencias, la PGR y entidades del gobierno federal, así como entidades federativas y municipios.

Suspendió de manera temporal la aplicación de fracciones de la ley de Pemex que impiden que Oceanografía participe en licitaciones públicas, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas, así como celebrar contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

Asimismo, el Juzgado Federal en Materia Civil instruyó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) que designe como conciliador al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para que en los cinco días siguientes a que reciba dicha comunicación señale a quien desempeñará directamente esa función.

Una vez cumplido con lo anterior el conciliador deberá informar de su designación a los acreedores de la empresa y señalar un domicilio para el cumplimiento de las obligaciones que les impone la ley, detalló el Consejo de la Judicatura Federal (CJDF).

Con información de Notimex y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x