Organismos internacionales reconocen fortaleza de economía mexicana

Lectura: 2 minutos

A pesar de que este año no ha sido fácil y se han tenido que sortear muchas presiones externas, organismos internacionales reconocen fortaleza de economía mexicana y su capacidad para reaccionar de manera eficiente al entorno de incertidumbre que se ha generado por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ciudad de México.- Se termina el año y el balance que se puede hacer la economía nacional tiene varios matices, desde el reconocimiento que hacen algunos organismo internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo Monetario Internacional (FMI) por la fortaleza mostrada;  y por otro lado concluimos 2017 con los índices de inflación más altos de las últimas décadas, que afectan la capacidad adquisitiva de las personas.

A nivel macroeconómico, el BID resaltó el buen desempeño que ha tenido México para enfrentar situaciones como la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y sus amenazas; así como el poco avance en las negociaciones del TLCAN y su impacto en el mercado cambiario.

En el caso de la economía, México tiene una fortaleza macroeconómica envidiable”, afirmó Verónica Zavala, representante del BID en México, además de que las reformas estructurales le han dado solidez para atraer inversiones.

Según declaraciones de Zavala que retoma El Financiero,la reforma energética es muy relevante”, algo que le ha permitido a este organismo promover inversiones e incluso participar como “banco privado” en subastas del sector al lado de empresas internacionales.

Otro elemento de reconocimiento a la estabilidad macroeconómica de México es el hecho de que el Fondo Monetario Internacional renovó a principios de este mes, la Línea de Crédito Flexible asignada al país por 88 mil millones de dólares.

En este sentido, el FMI señaló en un comunicado de prensa que “las políticas macroeconómicas y los marcos de políticas de México siguen siendo muy sólidos” y por eso extendieron esta línea de crédito que según las autoridades nacionales, será solo una línea de reserva para casos de extrema urgencia.

Esto te puede interesar: BMV estima que las elecciones y negociaciones del TLCAN serán los retos de 2018

La ONU pide mejoras salariales

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su estudio Situación económica y sus perspectivas 2018, reconoció que México tiene algunos pendientes en materia económica y sobre todo, en lo que respecta a los niveles salariales.

Según este documento, “México es uno de los países cuyos salarios reales promedio se encuentran aún por debajo de su nivel de 2007, igual que los de Grecia, Italia, Portugal y el Reino Unido”.

Y a pesar de que la ONU pronostica que “el consumo privado se mantendrá como el principal motor de crecimiento para México”, el debilitamiento en la capacidad adquisitiva de las personas puede frenar el crecimiento del país.

Aunado a esto, los niveles de la inflación se mantienen en índices superiores a lo esperado y rozando máximos históricos, lo que disminuye aún más la capacidad de consumo de las personas, pero esto no mejorará en el corto plazo ya que según el Banco de México (Banxico), el 2017 cerrará en 6.56 por ciento, muy alejado del 3 por ciento que es ideal para esta institución.

Así, si a nivel macroeconómico algunos organismos ven estabilidad y fortaleza, a nivel de las finanzas personales las condiciones son diferentes, con menor capacidad adquisitiva acumulada.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x