Inversión en México con efectos pandémicos

Lectura: 2 minutos

Pandemia golpea inversión en México. Economía reporta caída de la IED

Mientras el capital extranjero mantiene su cautela al decidir invertir en México, las empresas mexicanas empiezan a voltear a ver más al mercado internacional y maximizan su dinamismo en un 316 por ciento durante el segundo trimestre del año.

La Secretaría de Economía reportó que debido a la contingencia sanitaria que paralizó la actividad económica en el país de marzo a junio, la Inversión Extranjera Directa (IED) registró una caída en comparación al primer trimestre del año, afectando a 19 estados del país, siendo la Ciudad de México la que recibió el mayor golpe.

De acuerdo con información de la Secretaría, muchas compañías matrices en el extranjero se encuentran ubicadas en la Ciudad de México, por lo que la capital mexicana fue la que sufrió la mayor baja en la inversión extranjera que pasó de 3 mil 13 millones de dólares en los primeros tres meses del año a 406.1 millones en el segundo trimestre.

En el norte también se vislumbró este fenómeno, ya que Nuevo León recibió únicamente 489.2 millones de dólares entre abril y junio, lo que significó una reducción de 944.2 millones de dólares en comparación de los tres primeros meses de 2020.

Las otras entidades que dejaron de recibir importantes cantidades de IED fueron el Estado de México (con 501.6 millones de dólares), Tamaulipas (490.3), Querétaro (404.9), Veracruz (397), Jalisco (380), Baja California (372.4), Aguascalientes (213), Guerrero (187), Morelos (146), Durango (138), Michoacán (133), Oaxaca (132), Yucatán (85), Chiapas (60), Baja California Sur (56), Colima (39) y Campeche (25).

En contraste, la entidad que recibió la mayor cantidad fue San Luis Potosí con 608.5 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, un incremento de 333.8 millones de dólares en comparación del trimestre previo.

Te puede interesar: Lenta recuperación de la actividad económica

Se incrementa capital mexicano en el extranjero

El panorama cambia en cuanto de capital mexicano invertido en el exterior. Las cifras del Banco de México para el periodo entre abril y junio señalan un incremento del 316 por ciento en la inversión directa de México en el extranjero con una suma total de 5 mi 29 millones de dólares.

Para Daniel Guiot, socio junior de Rión y asociados, es natural ver que los inversionistas mexicanos busquen oportunidades en el extranjero, dado el actual clima de incertidumbre que se vive. Citado por El Financiero, el directivo enfatizó que las bajas en las calificaciones del soberano y de las empresas productivas del Estado también influyeron en que muchos inversionistas busquen más alternativas en mercados foráneos.

Entre las inversiones de empresas mexicanas en el extranjero durante el segundo trimestre del 2020, destacó la inversión por 960 millones de dólares de Inversora Carso, con la que adquirió el 15.4 por ciento de participación adicional en Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), conglomerado español involucrado en actividades de construcción.

También sobresalió la adquisición por parte de Cinépolis y ejecutivos de la empresa, del 6.1 por ciento de la compañía estadounidense Cinemark, transacción que se estima en más de 100 millones de dólares.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x