Panorama económico del país se ve incierto; CEEY

Lectura: 2 minutos

 

El Banco de México no consideró oportunamente la posibilidad de que hubiera problemas de eficiencia en los mercados financieros, por lo que se considera un panorama económico incierto en el resto del año.

Para lo que resta del año, el panorama económico del país se ve incierto, por las dificultades del Banco de México para controlar el deterioro de la inflación, por la caída constante en la confianza del consumidor y productor, así como un estancamiento en el mercado laboral, señaló el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Ciudad de México – Según el estudio Crecimiento Económico, Empleo e Inflación en México durante el primer trimestre de 2017, elaborado por Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral, del CEEY, la tendencia al alza de la inflación se ha vuelto un desafío importante para la política monetaria implementada por el Banco de México.

De acuerdo al especialista, dicho periodo cerró con una inflación general anual de 4.98 por ciento. Esta es una cifra elevada si se toma en cuenta que la cifra correspondiente al año 2016 fue de 2.8 por ciento y que la meta inflacionaria del Banco de México es tres por ciento más/menos un punto porcentual.

Durante el mes de abril la inflación general anual continuó aumentando y se ubicó en 5.82 por ciento al cierre del mes, mientras que en la primera quincena de mayo fue 6.17 por ciento (la del mes de mayo cerró en 6.16 por ciento).

Adicionalmente, las expectativas de inflación anual han venido creciendo a lo largo del año. De acuerdo a los especialistas del sector privado encuestados por Banco de México, en enero se esperaba una inflación anual general para 2017 de 5.3 por ciento mientras que en la encuesta de abril la inflación general anual esperada fue de 5.7 por ciento.

Dada esta trayectoria de la inflación, El especialista del CEEY señala que cabe preguntarse ¿ha sido correcta la política monetaria implementada por el Banco de México?, por lo que concluyó lo siguiente:

Primero, no adoptó las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional de 2012 sobre la eventual conveniencia de implementar un marco institucional para la administración de flujos internacionales de capitales. Lo que hubiera sido muy apropiado para enfrentar las consecuencias de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Segundo, no consideró la posibilidad de que hubiera problemas de eficiencia en los mercados financieros donde se determina el tipo de cambio: problemas de información asimétrica, de poder monopólico y de falta de bienes públicos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x