Pemex deja a la deriva exploración en aguas profundas

Lectura: 2 minutos

“No quiere decir que Pemex deje alguno de estos proyectos de lado, que los cancele, simplemente como hay menos dinero, tenemos que disminuir el ritmo de inversión de estos proyectos”, explicó Lozoya.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Petróleos Mexicanos, de acuerdo al trascendido de Reuters, pospondrá algunos proyectos de exploración en aguas profundas, en detrimento al recorte de gastos que resultó de la caída de los precios del petróleo.

Con base en dichos del director general de la paraestatal, Emilio Lozoya, este refirió que el recorte presupuestal para 2015, de 62 mil millones de pesos, Pemex tendrá un recorte en la plantilla laboral, sin que hasta ahora se conozca una cifra exacta.

Entre otras medidas que Pemex tendrá que llevar a cabo por el recorte presupuestal, diferirá la ejecución de varias obras, como la reconfiguración de algunas refinerías, además de que ya han sido cancelados algunos proyectos, que no habían comenzado y que suponen un mayor riesgo.

“Hay proyectos concretos, diría de exploración en algunos yacimientos en aguas profundas, no en todos, pero los de mayor riesgo, pues por ahora si no hemos comenzado, se posponen”, explicó a Radio Fórmula.

“No quiere decir que Pemex deje alguno de estos proyectos de lado, que los cancele, simplemente como hay menos dinero, tenemos que disminuir el ritmo de inversión de estos proyectos”, agregó.

Lozoya dijo además que no ve riesgos para que se ejecute la llamada Ronda Uno de licitación de contratos en áreas y campos de exploración y producción, cuyas primeras adjudicaciones se harán a mediados del año, en el marco de la reforma energética puesta en marcha en 2014 y que permite la entrada de capital privado a la producción de hidrocarburos.

Al hablar sobre las posibles afectaciones a la Ronda 1, Lozoya explicó que no está en riesgo, aunque “Pemex estaría en una encrucijada complicadísima, porque no tendríamos instrumentos para traer capital privado para algunos de estos proyectos”.

Lozoya además estimó que México podría ver perdidos 35 mil millones de dólares de inversión extranjera, la cual estaba prevista que arribara a Pemex.

“Tenemos un portafolio de inversión altamente rentable en aguas somera (…) voy a acudir al mercado con empresas privadas para que Petróleos Mexicanos coloque en el mercado el yacimiento y ellos el capital fresco para desarrollar estos negocios y extraer el hidrocarburo”, adelantó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x