Peso tiene respiro ante el dólar

Lectura: 2 minutos

El peso tiene un respiro en el segundo martes de 2016, tras un arranque del tipo de cambio asfixiante para la moneda mexicana.

Ciudad de México.- El peso se aprecia ante el dólar en lo que significa un respiro para la moneda mexicana en medio de un arranque decepcionante del tipo de cambio en la que la moneda estadounidense logró valores de impacto ante el largo de monedas en todo el mundo.

Banco Base confirma que el peso y otras divisas tienen una apreciación este martes ante el dólar, explica, a consecuencia de una toma de utilidades y un incremento en el apetito al riesgo que propicia ganancias en los mercados de capitales de la Eurozona, aunado a que las autoridades de China han forzado una moderada apreciación.

Una nota de Reuters explica que el US Dollar Index ha crecido en 20% desde la mitad de 2014, debido a la robusta economía estadounidense, que ha llamado la atención de inversionistas, lo que ha volatilizado el mercado, provocando que materias primas (commodities) como petróleo se deprecien, tan sólo en enero, un 20%.

Oystein Berentsen, director en jefe de comercio de petróleo crudo en la firma Strong Petroleum, aseguró en comentarios para la agencia, que no cabe duda de que el dólar estadounidense es un factor clave que está llevando los precios del petróleo a la baja.

Salvador Orozco, analista de Santander, explica que el peso continúa depreciándose frente al dólar, “al alcanzar el interbancario niveles máximos de $18.02 por dólar y cerrar en $17.95 por dólar”.

Esta depreciación en el tipo de cambio, explica Orozco, se debe a la caída en el precio internacional del hidrocarburo, que ha llevado a la mezcla mexicana a cotizar en 22.07 dólares, precio por debajo de su costo de producción.

Orozco adelanta que frente al anuncio que se hará entre hoy o mañana, de la balanza comercial de China de diciembre de 2015, el dato es importante por “la incertidumbre y volatilidad que han registrado los mercados financieros internacionales y en especial las monedas de países emergentes, por el tema del crecimiento económico en ese país”.

De acuerdo a Monex, el Dólar Index se aprecia en 0.3%, mientras que los precios de los commodities son arrastrados por la caída del petróleo, que disminuyen -0.6%, haciendo que el oro presente una caída de -0.4% y cotice en mil 091.3 dólares por onza, la plata caiga en -0.5% y cotice en 13.8 dólares por onza, mientras que el cobre disminuye en -0.6%.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x