¿Qué tan bien vamos en la economía? El Plan de Infraestructura será clave para conocer que tanto creen los empresarios en el gobierno de AMLO.
Será el próximo 26 de noviembre que el gobierno federal y el sector empresarial revelarán los proyectos que integran el Plan Nacional de Infraestructura, una planeación de inversión privada en el desarrollo de obras que involucra “varias decenas de miles de millones de pesos” en inversión.
A puerta cerrada, con las cartas sobre la mesa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios el martes 12 de noviembre en Palacio Nacional, dando seguimiento a las negociaciones que su gobierno lleva con la iniciativa privada para reactivar el dinamismo económico a través de la inversión.
“Hay un plan para dinamizar la economía y estamos trabajando en tres partes. La primera tiene que ver con el presupuesto y lo estamos ejerciendo a tiempo; la segunda, con una serie de programas que nosotros lanzamos que tiene que ver con inversiones como, por ejemplo, algunas que estamos haciendo en Guadalajara. Y, la tercera, en el programa que estamos haciendo con el sector empresarial. Lo tenemos clarísimo (los proyectos), pero se va hacer el anuncio el 26 de noviembre, en la mañanera (en Palacio Nacional)”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.
Son alrededor de 15 proyectos los que se esperan realizar durante el gobierno de López Obrador en México. “Tiene que ver con infraestructura, ampliación de aeropuertos, carreteras y otras obras; pero, se va a buscar que sea en mayor número posible y que se pueda ir haciendo por etapas”, aclaró el presidente López Obrador.
Para López Obrador “vamos bien en la economía” y basa su percepción no sólo en las proyecciones de crecimiento económico de México, sino en variables macroeconómicas como la inflación, el tipo de cambio, la entrada de remesas, sin descartar el incremento en producción petrolera que cerrará 2019 con 50 mil barriles diarios adicionales.
“El crecimiento es un elemento de varios factores. Con la inversión pública que es suficiente: Santa Lucia, construcción de refinerías, el Tren Maya; más lo que se está destinado a la economía popular”.
Por su parte el director general de Citi para Latinoamérica, Ernesto Torres Cantú, consideró que los niveles de crecimiento de la economía mexicana podrían mejorar si la inversión pública y privada se adelanta, además de la ratificación del T-MEC.
Tras la inauguración de Foro Valparaíso, señaló que es importante empezar a crecer, que los proyectos de infraestructura anunciados se aterricen y se lleven a cabo proyectos financiables.
Torres Cantú confió en que la inversión empezará a crecer, tanto la pública, como la privada, toda vez que hay elementos para pensar que así será.
“Podría mejorar, si, por ejemplo, la inversión se adelanta un poco más, tanto la del gobierno, como la privada, creo que la ratificación del tratado de libre comercio es importante, porque quita incertidumbre”, afirmó.
Respecto al tema de inseguridad, el directivo comentó que no puede haber impunidad, por lo que es muy importante que los actos que agreden a la sociedad tengan consecuencias.