Por conspirar en contra de colaboradores, gigantes tecnológicos pagan 415 mdd

Lectura: 2 minutos

Las empresas se unen entre sí para poder ganar, tener políticas como no aceptar a colaboradores. Derivado de esta misma alianza se pone en duda la capacidad de una compañía de sentir empatía por quien lo ayudó a crecer.

Ciudad de México.- Acusadas de conspirar para no contratar empleados de otras compañías, Google, Apple, Intel y Adobe se vieron inmersas en una pelea jurídica en la que participaron alrededor de 65 mil empleados del sector tecnológico, mismos que interpusieron una demanda colectiva por la cual estos gigantes tecnológicos tendrán que pagar la cantidad de 415 millones de dólares.

Luego de cuatro años, en los cuales se generaron 3.2 millones de documentos legales, los demandantes recibirá alrededor de 5 mil 770 dólares.

Las empresas involucradas propusieron un pago de 324.5 millones de dólares, siendo rechazados por la jueza de distrito Lucy Koch. En enero pasado, lanzaron una nueva oferta, ahora ofreciendo los 415 millones de dólares, monto que a la jueza Koch consideró “justo, adecuado y razonable”, para los miles de demandantes involucrados.

Las compañías son expuestas

Esta demanda reveló cómo las empresas tecnológicas unieron esfuerzos para evitar contratar a los profesionales de la competencia, lo que, según los empleados demandantes, limitó sus posibilidades de prosperar y lograr mejores salarios.

Entre la información que salió a relucir está un intercambio de correos electrónicos entre el ya fallecido fundador de Apple, Steve Jobs y Eric Schmidt, ex consejero delegado de Google y quien ahora preside Alphabet, el conglomerado de reciente creación que aglutina a Google y a otras seis empresas más.

En este intercambio, Jobs le pide a Schmidt que detenga la contratación de uno de los ingenieros de Apple. “Estaría muy satisfecho si tu departamento de contratación detiene esto”, dijo Jobs en un correo fechado el 7 de marzo de 2007.

El alto ejecutivo de Google reaccionó enviando posteriormente un correo al departamento de recursos humano para que frenaran la contratación:

Creo que tenemos la política de no reclutar gente de Apple. ¿Podrían detener esto y decirme por qué está ocurriendo esto? Necesito enviar uha respuesta a Apple rápidamente, así que por favor, respóndame tan pronto como puedan”.

Esta falta de oportunidad representó una barrera en su crecimiento profesional, sin embargo, también representó una oportunidad de emprender con un producto como lo hicieron con Robin, el primer modelo de Smartphone diseñado por Nextbit, una startup conformada por un grupo de ex colaboradores de Google, Apple, HTC y Amazon.

Por María Navarro

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x