Preocupaciones por caída de petróleo en economía mexicana son “exageradas”: Barclays

Lectura: 2 minutos

Actinver señaló que este miércoles se relajó la presión sobre el precio del petróleo en varias divisas, entre ellas el peso, pero Barclays advierte que aún no se espera una recuperación de los precios del petróleo en el corto plazo, por lo que tendrá que haber un reajuste en las finanzas públicas del 2016.

Ciudad de México.- La caída de los precios del petróleo ha tenido un impacto negativo en la economía mundial, pero algunos analistas consideran que la preocupación por los efectos del colapso del precio del crudo en México es “exagerada”.

Marco Oviedo, analista de Barclays, afirma que, a pesar de que el precio del petróleo mexicano se ha reducido en un 61 por ciento, las preocupaciones sobre sus efectos en la economía del país son “exageradas”.

Oviedo afirma que el petróleo dejó de ser importante para la economía de México a partir de la crisis de deuda de 1982, en términos de crecimiento, cuentas externas y finanzas públicas.

Según Oviedo, la estructura de la economía mexicana es diversa, y por lo tanto el petróleo no influye de manera significativa en el ciclo económico. Señala que en 2008, la industria del petróleo y el gas sólo representó 7.3 por ciento del PIB, mientras que el sector terciario representó el 34.5 por ciento.

Además, agrega, la apertura económica y los fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos han provocado que el petróleo contribuya muy poco a la economía del país.

Para el analista, el 2016 “se ve complicado pero lejos de ser caótico”. Detalla que probablemente el gobierno tendrá que hacer ajustes al presupuesto del 2016 puesto que aún no se espera una recuperación de los precios del petróleo en el corto plazo, pero considera que este reajuste será “manejable”.

“En el peor de los casos, si los precios del petróleo permanecen en USD40 por barril, estimamos que los ingresos del petróleo disminuirán un 0.8 por ciento del PIB. Si esta cantidad se traduce en una reducción de la inversión pública, el efecto en el crecimiento podría ser tan grande como 70bp”, precisó.

Por su parte, Actinver no prevé que los precios del petróleo sigan cayendo. “El ministro de petróleo de Irak señaló que los precios del petróleo han encontrado un piso en los niveles actuales, por lo que ve difícil que se contraigan en mayor medida. Mencionó que no hay una justificación económica para que sigan cayendo”, dijo Actinver.

“La declaración del ministro de petróleo de Irak, genera un aumento en precios del petróleo. El Brent aumenta 1.06% operando en USD48.5/barril y el precio del referencial de EUA, el WTI, sube 0.56% situado en USD46.73/barril. El precio del oro aumenta 0.43% manteniendo señal alcista con un precio en USD1,299/onza. La plata sube 1.53% en USD18.23/onza, y el cobre baja 2.29% en USD2.53/libra”, indicó.

Actinver destacó que el aumento en precios del petróleo favorece al peso mexicano, el cual registra una apreciación de 0.17% situado en $14.628 en operaciones continuas de la noche, y consideran que oscilará entre $14.60 y $14.66 la jornada de hoy.

En tanto, Salvador Orozco analista de Santander señaló que la relativa estabilidad en el precio del petróleo mantiene el tipo de cambio interbancario en el rango de los $14.6 al $14.65 por dólar. “Sin embargo, el mercado de cambios estará atento a la decisión de política monetaria por parte del banco central europeo para este jueves”, añadió.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x