Intenta comprender a los demás antes de que te comprendan.
Anónimo.
Jueves de Bolsa
El pasado jueves 11 de julio por la tarde, participamos en una conferencia que cada mes organiza la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en su auditorio, en un evento llamado “Jueves de Bolsa” con la que busca promover el conocimiento y la realidad de la inversión bursátil. Tuvimos la oportunidad de interactuar con una audiencia amplia en género y edades. Acudimos con frecuencia y entusiasmo a estos espacios con objeto de transmitir experiencias y ayudar a descubrir la oportunidad de la inversión en Bolsa. Les recomendamos como siempre, entender esta inversión como debe ser: “asumiendo el rol de dueños o accionistas”. Esto significa: entender el negocio (“nunca inviertas en algo que no entiendas”), sentirse entusiasmado y orgulloso de él (Santo Tomás 6:21: “Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón”). Para ello, es indispensable tener empatía y/o interés. El interés puede darse en la medida en que conocemos el éxito (sólido crecimiento) en la trayectoria y perspectiva de la empresa en que queremos ser accionistas (dueños), en la rentabilidad de su actividad (negocio es muy próspero), contar con una estructura financiera sólida, que los directores de la misma son honestos y transparentes en sus decisiones y/o que ofrece una política de dividendos muy atractiva. ¡Sí!, sin duda toda esta información genera interés.
Empatía: pasión, talento y dinero
La empatía mientras tanto, puede descubrirse de una manera relativamente “fácil”. En esta nota, compartimos con usted el ejercicio que recomienda el empresario y analista Jim Collins autor de libro Good to Great para identificar la empatía que usted pueda tener con una empresa:
Dibuje tres círculos que se intercepten (combinen entre sí). Titule al primer círculo “Pasión”, al segundo “Talento” y al tercero “Dinero”. Escriba en el primero todo aquello que le apasione, esto es todo aquello que realmente le guste hacer o que haría si tuviera suficiente tiempo o dinero. Ahora escriba en el segundo, todo aquello para lo que usted considere que tenga talento, en lo que sea bueno profesionalmente o de manera recreativa. Finalmente, apunte en el tercero aspectos relacionados con formas en las que usted hace (gana) dinero o en lo que lo gasta (principalmente).
En el ejemplo hipotético que incluimos al interior de esta nota, existe una empatía inicial con empresas relacionadas con diversión, deportes y/o tecnología (empresas como Disney, Netflix, Nike, Adidas, Under Armour, Amazon, Alibaba, Google, Facebook, etc., pueden ser de su empatía inicial). En la medida en que encuentre coincidencia entre los contenidos de cada círculo, usted tendrá mayor empatía con una empresa y ese será un buen punto de partida para decidir a cuál corporación le gustaría asociarse en la Bolsa de Valores (que permite participar –“ser dueño”– tanto en empresas locales como internacionales, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones –SIC–). Es sin duda un buen inicio para conocer la inversión que va a llevar a cabo.
Éxito bursátil
Recuerde que la inversión bursátil no es una ciencia exacta. Después de muchos años de análisis, propuestas, aciertos, fracasos y nuevas propuestas, hemos concluido que el éxito bursátil requiere de una combinación de tres elementos: 1) conocimiento o capacidades básicas; 2) sentido común; y 3) temperamento (disciplina y paciencia). Descubrir empatía e interés apuntan a los primeros dos elementos.
Empresas extraordinarias a un valor atractivo
La clave en el proceso de selección de emisoras para invertir en Bolsa se resume en: encontrar empresas extraordinarias con un valor atractivo. Esa ha sido y seguirá siendo la oferta de nuestro análisis, estrategia y asesoría en SNX hacia usted. ¡Sin excusas!
Aquí tiene el ejemplo descrito en la portada sobre una forma de poder encontrar empatía en una empresa en Bolsa, un elemento importante para decidirse “ser dueño” o socio de alguna(s) de ella(s).