Pronósticos de crecimiento económico en México ante el coronavirus
La orden del Gobierno federal fue clara; para contener la pandemia y la curva epidemiológica del coronavirus COVID-19, se cancela toda actividad económica no esencial para el funcionamiento del país. Una medida que generó un freno sin precedentes, modificando los pronósticos de crecimiento económico en México.
El cierre parcial de negocios y la imposición de restricciones a la movilidad, pueden suponer un impacto adverso de 2 puntos porcentuales en la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) anual por cada mes de estricto confinamiento, según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La OCDE estima que el impacto directo de los cierres y de las medidas de aislamiento y restricciones a la movilidad será más severo en países en los que el turismo tiene mayor importancia relativa en la economía, mientras que aquellos con mayor peso del sector agrícola y de la minería podrían registrar unos menores efectos iniciales de las medidas de confinamiento, aunque su actividad también bajará como consecuencia de la caída de la demanda de materias primas.
Según los cálculos de la OCDE, este impacto inicial adverso de las medidas de confinamiento será más severo en Grecia, con una caída de casi el 35 por ciento de la actividad, por delante de Japón, con la pérdida de algo más de un 30 por ciento y México, con una caída del 30 por ciento, por delante de Alemania y de España, con un impacto negativo algo inferior al 30 por ciento.
Los pronósticos de crecimiento económico en México del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) por su parte estimó que la economía de México se contraerá 6.6 por ciento este año debido a la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, señaló que podrá recuperarse en 2021 con un repunte del PIB en 3 por ciento, según su reporte sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO).
A inicio del año, las expectativas del organismo sobre la economía mexicana eran de un crecimiento de 1 por ciento, que había recortado desde su pronóstico de 1.3 por ciento en octubre de 2019.
Respecto al panorama mundial, el FMI prevé que la economía global se contraiga 3 por ciento en este año.
En un escenario base que asume que la pandemia se disipa en la segunda mitad de 2020 y los esfuerzos de contención pueden ser gradualmente revertidos, la economía global estima que crezca 5.8 por ciento en 2021, esto conforme se normalice la actividad económica apoyada por políticas de soporte.
Te puede interesar: Crisis por COVID-19, peor que la Gran Depresión