Puertos, carreteras y aeropuertos: infraestructura atrae inversiones al país

Lectura: 2 minutos

Con la construcción de obras que son consideradas como las más importantes de los últimos años, proyectos de infraestructura atrae inversiones al país, generan empleos y desarrollo regional, pero según el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, esto es una muestra de la estabilidad macroeconómica y de la confianza que tienen los empresarios para trabajar en estas obras, que además algunas ya tienen modelos de financiamiento a través del mercado bursátil.

Ciudad de México.- De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el sector de las infraestructuras ha tenido una inversión superior a 1.5 billones de pesos en el actual sexenio, el cual contempla la construcción de autopistas, carreteras, ampliación de los puertos mexicanos, modernización de 28 aeropuertos y “lograr la conectividad universal en materia de telecomunicaciones”.

Estas cifras incluyen tanto inversión pública como privada y para el gobernador del Banco de México, esto es una muestra de la confianza que  genera el país en los inversionistas, gracias a la situación que vive actualmente la economía nacional.

“México destaca por ser una de las economías emergentes que ha consolidado su estabilidad macroeconómica”, aseguró Díaz de León en su participación durante el 85 aniversario de Banobras.

Además, el funcionario destacó el hecho de que las condiciones que han prevalecido en el entorno nacional, pese a todas las presionas que ha tenido desde el exterior, ha hecho que se atraigan inversiones y “permita el desarrollo de los mercados crediticios y facilite la ejecución de proyectos de largo plazo”.

Esto te puede interesar: México se enfrenta a proteccionismos de EU y crecimiento insuficiente: BID

NAICM, un ejemplo de finamiento sustentable

Y en eses sentido, el gobierno federal ha puesto como ejemplo al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), una obra que es la “joya de la corona” de esta administración y que según el proyecto original, puede convertirse una vez que entre en operaciones, en la segunda terminal más grande del mundo.

Pero además, ha sido puesta como un modelo de desarrollo y de innovación en materia de financiamiento público, ya que según la SCT es “autosustentable” económicamente y que con la puesta en marcha del fideicomiso denominado Fibra E, a través del mercado bursátil se obtendrán recursos para su construcción.

Según declaraciones que retoma El Economista de José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, “antes los proyectos se financiaban con recursos fiscales, luego con créditos directos, ahora hay todo tipo de instrumentos como fibras y lo que se busca es que se financien bien”.

Mercado bursátil la nueva herramienta para conseguir fondos

Así, a partir de este lunes comenzarán a operar los títulos de Fibra E del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con clave de cotización “FNAIM 18” y con lo cual pretenden levantar hasta 30 mil millones de pesos en el mercado nacional y 325 millones de pesos a nivel internacional.

Esta es la prima emisión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) con la que busca sumar recursos para la construcción del nuevo aeropuerto y esta emisión se suma a la emisión de bonos que hizo el año pasado por 6 mil millones dólares, además del recurso presupuestal y buscará un “crédito sindicado” con la banca comercial para concluir la obra, según información de este organismo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x