Ralph Lauren renuncia como CEO de su marca

Lectura: 2 minutos

Cuando empiecen a diseñar cosas que no entiendo, lo dejo”

Ralph Lauren

Ciudad de México.- El día de ayer, Ralph Lauren, diseñador que construyó su imperio de moda basada en la fantasía del lejano oeste, anunció su renuncia como presidente ejecutivo de la marca que fundó hace 48 años.

Su sustituto en el puesto, a partir de noviembre será Stefan Larsson, quien se posicionó en la industria de la moda, tras haber pasado por H&M y haber dirigido a la m arca Old Navy, grupo perteneciente a la cadena textil Gap. Próximo a cumplir los 76 años, Lauren explicó:

Mi trabajo es pensar siempre sobre el futuro de nuestra compañía y cómo puede moverse hacia delante. Stefan Larsson es extraordinariamente talentoso y brindará a nuestra compañía una perspectiva fresca y global”.

Pese a este cambio, Lauren continuará involucrado con su empresa como director ejecutivo y jefe creativo, sin embargo, con la contratación de Larsson se cierra el círculo de la sucesión generacional en el núcleo de la moda estadounidense.

[box type=”shadow” ]Este acontecimiento se presenta luego de que la compañía –fundada en 1967- reportara una caída de 5.3 puntos porcentuales en sus ingresos de junio de 2014 a 2015.[/box]

CEOs de la industria de la moda que dejan su reinado

Lauren no es el único que ha tomado la decisión de renovar su compañía, con un cambio tan importante. En julio pasado, Donna Karan abandonó la dirección creativa de su propia firma; Calvin Klein lo hizo en 2002.

Este trío no sólo definió la estética estadounidense durante el último medio siglo sino que puesto al país en el mapa de la industria de la moda, junto a Francia e Italia; también consolidaron un modelo de negocio que luego replicarían muchos compatriotas, -como Michael Kors-, la cual trata de una estructura piramidal en cuya cumbre se sitúa la división de lujo, que genera el grueso de los ingresos; la base está formada por las líneas más asequibles.

La apuesta por Larsson

Es sorprendente la elección de Larsson en el sentido de que el sueco ha desarrollado toda su carrera dentro de compañías de precios asequibles y carece de experiencia en el sector de lujo. Pero los buenos resultados que, bajo su mandato, obtuvo Old Navy refuerzan la teoría de que, con su fichaje, se busca poner en orden las cuentas de la casa.

En el último año, aunque las acciones superaron las estimaciones de los analistas alcanzando un valor de más de mil euros por papel, sus beneficios descendieron un 5.3 puntos porcentuales.

Un futuro incierto

Sobre quién sucederá en el futuro al propio Lauren como responsable creativo solo existe, de momento, conjeturas. Su hijo David forma parte del consejo de dirección y está al frente de las divisiones de publicidad y marketing. Difícil herencia, haya lazos genéticos o no, la de mantener un imperio levantado sobre un difícil equilibrio.

Aún no se sabe que le depara a esta importante firma en el futuro, pero lo que sí es un hecho es que con Ralph Lauren termina una época dorada de la moda estadounidense.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x