Recortan a 3% tasa de interés interbancaria y crecen críticas

Lectura: 7 minutos

Críticas se encontraron tras el anuncio del Banco de México de que la tasa de interés interbancaria se recortaría a tres por ciento.

Ciudad de México.- Este fin de semana la tasa de interés interbancaria fue recortada a tres por ciento y el anuncio fue hecho por el Banco de México, en medio de un largo discurso en el que se ofrecen detalles del supuesto crecimiento del país y las expectativas a largo plazo.

“La Junta de Gobierno ha decidido disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en virtud de que, dado el mayor margen de holgura en la economía, se estima factible la convergencia eficiente de la inflación al 3 por ciento con una tasa de interés de referencia menor”, señaló el Banco central de México.

Tras el anuncio, organismos como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señalaron como “excelente”, la decisión del banco central, pues la debilidad que aún reflejan algunos indicadores hace pensar que el crecimiento para 2014 podría ser menor a lo esperado.

Destacó que la baja en la tasa de referencia del Banxico podría incidir positivamente en los niveles de financiamiento, lo que generaría una modesta mejora en la creación de empleos de calidad, lo que es fundamental para fortalecer el consumo.

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, refirió que en marzo de este año el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía y forma parte del sistema de indicadores cíclicos, mostró un comportamiento a la baja similar al del febrero, con lo que se mantuvo por debajo de su tendencia de largo plazo.

Por su parte, el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso dijo celebrar la decisión del Banco de México de reducir la tasa de interés interbancaria de 3.5 a 3 por ciento, cuya medida, dijo, contribuirá a acelerar el crecimiento económico del país.

El funcionario federal calificó la medida de acertada y oportuna. Además, resaltó, es consistente con el objetivo de mantener la inflación dentro del rango del Banxico.

“En un momento en que la inflación está retrocediendo para beneficio de los consumidores mexicanos y en el cual las expectativas de inflación se mantienen sólidamente ancladas en torno al objetivo del propio banco central”, dijo.

En tanto, José Luis De la Cruz (director general del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC),) consideró que el recorte de 3.5 a tres por ciento significa el reconocimiento de que existe la necesidad de seguir incentivando el crecimiento económico.

Es decir, dijo, tratar de promover tasas de interés más bajas al final del día para impulsar la inversión y un fortalecimiento de lo que es el ahorro canalizado a inversión y con ello, a la creación de financiamiento de proyectos productivos y generación de empleo.

El especialista en Economía de los sectores privado-académico opinó que si bien la medida muestra el escaso margen con el que cuenta el banco central para reactivar la economía “sí esta viendo de manera muy clara que debe de intervenir en la política monetaria para contribuir a un mayor crecimiento”.

Porque además, dijo, las tasas de interés ya son muy bajas, “digamos en los últimos 30 años ya es de lo más bajo que tenemos” y que con esto el margen del banco central se agota.

The Economist ve fallas

La revista estadounidense criticó que tras el anuncio del Banco de México del recorte a tres por ciento de las las tasas interbancarias a un día, se sorprendió a varios, por lo que “ahora los inversores deberían prepararse para más revisiones a la baja de las predicciones de crecimiento en 2014″.

Apenas dos semanas después de que el banco central recortó su previsión anual del PIB a un rango de 2.3-3.3 por ciento.

“En 2014 el crecimiento económico será menor de lo esperado hace tan sólo unas semanas”, citó The Economist de lo dicho por Banxico.

“Eso debería hacer que la administración de Enrique Peña Nieto se retuercen”, criticó el medio.

El banco dijo que su decisión de hoy fue impulsado por la persistente debilidad de la economía mundial, así como por el holgado crecimiento en México, con exportaciones que no se efectuaron totalmente por la debilidad del consumo interno y la inversión.

Tras señalar que Luis Videgaray, dio la bienvenida a la medida del Banco, The Economist se preguntó en medio del panorama en que la política monetaria es tan floja como lo ha sido siempre, ¿por qué su derroche fiscal tan cacareado, demuestra ser un aguafiestas?

Sea cual sea el cálculo político, critica The Economist, la lógica económica es clara: después de haber recaudado una gran cantidad de impuestos como parte de la reforma fiscal del año pasado, ahora el dinero debe ser gastado para evitar estrangular la economía. Los mexicanos deben ser la esperanza de que tan pronto como se apruebe la reforma energética (con suerte a finales de este mes), habrá una bonanza de los proyectos de obras públicas. Si no es así, el pesimismo sobre la capacidad del gobierno para manejar la economía sólo crecerá.

Así anunció el Banco de México la reducción de la tasa de interés a tres por ciento.

El crecimiento de la economía mundial se moderó durante el primer trimestre del año. En Estados Unidos, el desempeño de la actividad económica fue más débil del que se tenía previsto para ese periodo. Si bien se ha comenzado a observar el desvanecimiento de los efectos de los factores transitorios que dieron lugar a dicho debilitamiento y se anticipa una mejoría a partir del segundo trimestre, el pronóstico de crecimiento para 2014

se ha reducido. Por su parte, la inflación y las expectativas sobre ella se han mantenido en niveles bajos. En este contexto, la Reserva Federal ha reforzado el mensaje de que la normalización de su política monetaria será gradual. En la zona del euro la recuperación se mantiene frágil y la información disponible apunta a que prevalecerán tasas de inflación muy reducidas por un periodo prolongado, por lo que se anunciaron ayer medidas adicionales de estímulo monetario. En las economías emergentes la actividad económica continúa mostrando tasas de crecimiento débiles, principalmente como reflejo de la evolución de su demanda interna y de la desaceleración de la mayoría de los países avanzados y de China. En balance, prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial.

 

En consecuencia, se prevé que en gran parte de las economías, tanto avanzadas como emergentes, prevalezca una postura de política monetaria acomodaticia por un periodo todavía prolongado. En los últimos meses las condiciones en los mercados financieros internacionales han mejorado, reflejándose en la reducción de diversas primas de riesgo y la intensificación de los flujos de capital hacia gran parte de las economías emergentes.

En particular, recientemente se han observado disminuciones en las tasas de interés de mayor plazo y apreciaciones cambiarias en muchas de estas economías, incluida la mexicana.

Si bien persiste el riesgo de que resurjan episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, se estima que dicho riesgo se compensa en parte por la intención manifiesta de los principales bancos centrales de los países avanzados de mitigar dicha volatilidad.

El bajo ritmo de crecimiento que la actividad económica en México registró en el último trimestre de 2013 persistió durante los primeros tres meses de 2014, con lo cual se observó un dinamismo menor al que se previó en el más reciente Informe Trimestral.

En particular, el débil desempeño de los componentes del gasto interno, como el consumo y la inversión privada, no ha sido compensado por la mejoría que las exportaciones comenzaron a mostrar a finales del primer trimestre y principios del segundo.

De particular preocupación fue la cifra del IGAE de marzo que, corregida por factores estacionales, presentó una variación mensual negativa.

A pesar de que se pronostica que a partir de abril la actividad productiva muestre una recuperación, todo lo anterior hace pensar que para 2014 el crecimiento económico será menor al esperado hace apenas un par de semanas.

Así, la evolución reciente y anticipada de la actividad económica han dado lugar a una ampliación en el grado de holgura que prevalece ráen la economía.

En suma, se considera que existen riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica y no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada en el horizonte en el que opera la política monetaria.

En este entorno de debilidad de la actividad económica, la inflación ha continuado disminuyendo para ubicarse recientemente alrededor de 3.5 por ciento. Tal como se tenía previsto, la inflación subyacente anual ha regresado a niveles cercanos a 3 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente ha mostrado una desaceleración importante en su tasa de crecimiento anual desde febrero, como resultado del comportamiento del subíndice de productos agropecuarios. Así, los cambios en precios relativos que se presentaron a finales de 2013 y principios de 2014 , incluyendo los derivados de las medidas tributarias, no tuvieron efectos de segundo orden sobre el proceso de determinación de precios en la economía. Como reflejo de lo anterior, las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se han mantenido estables y las correspondientes a 2014 han disminuido, situándose claramente por debajo de 4 por ciento.

Se considera que el balance de riesgos asociado a la inflación ha presentado una mejoría respecto a la decisión anterior.

El débil desempeño de la economía en el primer trimestre sugiere una recuperación más moderada que la que se había previsto para el segundo trimestre.

De ahí que se anticipe, como se señaló, que en el horizonte en el que opera la política monetaria prevalecerá un mayor grado de holgura en la economía al previsto en meses pasados.

Derivado de lo anterior y teniendo en cuenta la evolución reciente de la inflación, la ausencia de efectos de segundo orden ante los cambios en precios relativos referidos, la conducción ordenada de las finanzas públicas y la reducción esperada en el desliz de los precios de las gasolinas a partir de enero del próximo año, se considera que se ha incrementado de manera significativa la probabilidad de que la inflación general anual se reduzca a niveles cercanos a 3 por ciento a partir del primer mes de 2015, con una inflación subyacente por debajo de dicho nivel.

En el entorno descrito, la Junta de Gobierno ha decidido disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en virtud de que, dado el mayor margen de holgura en la economía, se estima factible la convergencia eficiente de la inflación al 3 por ciento con una tasa de interés de referencia menor.

Sin embargo, teniendo en cuenta la recuperación prevista de la economía y la postura monetaria relativa de México con Estados Unidos que se alcanzará con la citada reducción en la tasa de referencia, la Junta considera que no serían recomendables disminuciones adicionales en el objetivo para dicha tasa en el futuro previsible.

En todo caso, se mantendrá atenta al desempeño de todos los determinantes de la inflación con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x