Requirimientos electrónicos dejan más al SAT que el correo tradicional

Lectura: 2 minutos

Con la entrega vía electrónica de los requerimientos, Hacienda ha logrado que sea más seguro que llegue la información, pues antes, se argumentaba por parte de los contribuyentes, que los requerimientos enviados a través del correo físico se extraviaban, por lo que desconocían los cargos hechos por el SAT.

Ciudad de México.- Cifras recopiladas por el portal CNN Expansión reportan que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha logrado mayor recaudación mediante requerimientos notificados vía correo electrónico, que a través de notificaciones impresas entregadas en el domicilio fiscal de manera física.

Datos recopilados por el portal refieren que en el primer semestre de 2015, el Sistema envió 23 millones de correos electrónicos, con los que logró una recaudación por cinco mil 654 millones de pesos (mdp). Mientras que por la vía oficial, es decir, por requerimientos, cobró dos mil 816 mdp con el cobro efectivo de 441 mil 690 de éstos.

El requerimiento es cuando la Secretaría de Hacienda a través del SAT, está informando al contribuyente que este se encuentra en incumplimiento de una obligación fiscal y por ende debe de cubrirla.

Por el contario, las cartas invitación son documentos impresos que se envían al domicilio fiscal para notificar o informar al contribuyente que está en tiempo de presentar la información que no haya sido enviada o notificada al SAT, antes de que se le requiera.

Esto forma parte de la cultura que está generando el SAT, de digitalizar absolutamente todos los trámites que ofrece, con la promesa de ahorrar tiempo, recursos operativos y recaudación.

Como parte de esta digitalización, para el SAT se ha facilitado hacer la revisión de los contribuyentes en cuanto a ingresos, pues cuando antes se hacían en papel, estos en muchas ocasiones se perdían, por lo que el SAT no podía conocer si los ingresos argumentados por los contribuyentes eran reales.

Ahora, con las facturas electrónicas por ejemplo, se genera una cadena digital de la cual el SAT tiene el control y al momento de generarse la cadena, le permite conocer de forma más rápida, qué contribuyente debe, cuántos deben y cuánto deben.

Preocupa a SAT venta de facturas electrónicas

El SAT recientemente alertó a los contribuyentes sobre un esquema de venta de facturas apócrifas que les llega vía correo electrónico, en el que se ofrecen estos comprobantes fiscales, para acreditar deducciones falsas con la finalidad de engañar al fisco.

Estas empresas engañan a los contribuyentes ofreciéndoles facturas supuestamente legales que comprueben gastos sin haberlos realizado efectivamente, es decir, simulan realizar operaciones y esta es una actividad sancionada por la Ley.

Este tipo de ilícitos surgieron tras la digitalización tributaria, que ha provocado otros como el robo de devoluciones fiscales.

La digitalización ha obligado a los contribuyentes a entrar a la página web del SAT, cuando era algo que no acostumbraban, enfrentándolos al desconocimiento, pues ignoraban que era una FIEL, una CIEC; debido a esto, se han generado, por ejemplo, con la devolución, muchos fraudes, pues a la gente que se fue por las “vías prácticas”, se acercaron a personas que les vendían hacer el proceso de declaración, sólo que en el registro de la cuenta CLABE, para hacer efectivo la devolución fiscal, ingresaban una cuenta ajena a la del contribuyente.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x