Resultados de reformas estructurales son menores a los esperados: CEESP

Lectura: 2 minutos

El Centro de Estudio Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que los resultados de reformas estructurales son menores a los esperados.

Ciudad de México.- Debido al entorno de presiones externas por el que atraviesa la economía mexicana, los resultados de reformas estructurales son menores a los esperados, así lo considera el Centro de Estudio Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal donde analiza las condiciones prevalecientes en materia económica, el órgano empresarial señaló que esto ha sido consecuencia de una etapa complicada, en donde las autoridades han tenido que tomar decisiones importantes para mantener la estabilidad macroeconómica.

“Si bien se sabía que los resultados de las reformas estructurales se verían varios años después, es claro que al menos hasta el momento los avances son menores a los anticipados”, señaló el CEESP.

De esta manera, considera que los resultados de reformas estructurales son menores a los esperados y “dada la coyuntura es un buen momento para evaluar los logros y plantear posibles ajustes que permitan avances más rápidos”, dijo este centro.

Artículo relacionado: Concamin pide a autoridades mayor seguridad en carreteras del país

Bajo este contexto, su proyección sobre los resultados de las políticas monetarias adoptadas por las autoridades, particularmente el Banco de México (Banxico), que subió la tasa de interés 25 puntos base para llevarla a 7.0 por ciento, también serán lentos.

De acuerdo a información de Notimex, CEESP afirmó que “los efectos de la política monetaria no son inmediatos, y que es probable que también la inflación aún muestre aumentos adicionales”.

Y agregó: “no hay duda de que la política monetaria seguida por el Banxico hará que la inflación regrese a niveles en línea con el objetivo de 3.0 por ciento, pero es probable que esto sea motivado principalmente por un freno en la demanda agregada, dado el impacto que puede tener el ritmo de crecimiento de la actividad económica”.

Así, no solo los resultados de reformas estructurales son menores a los esperados, sino que las presiones externas han propiciado que la incertidumbre continúe con respecto a los efectos que puede tener las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la cotización del peso.

Según el CEESP, “podría presentarse un nuevo episodio de depreciación del tipo de cambio una vez que inicie el proceso de negociación, lo que puede presentar presiones adicionales a los precios por un tiempo más prolongado”.

Finalmente, considera que “en un entorno de Estado de derecho y reglas de juego claras, hará que toda decisión de política económica tenga mejores resultados” para propiciar “un ambiente en el que empresas y personas se desarrollen eficientemente”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x