Revelan estrategia de negociación de Donald Trump para el TCLAN

Lectura: 2 minutos

Las amenazas de Estados Unidos de un posible fin de este tratado trilateral pueden ser ciertas, pero senadores republicanos revelan la estrategia de negociación de Donald Trump para el TCLAN, en donde el anuncio de salida de su país sería solo una manera de presionar a México y Canadá para que acepten las condiciones que quiere imponer para renovar este acuerdo.

Ciudad de México.- Donald Trump quiere ir al límite y utilizar todas las herramientas que tiene disponible para obligar a México y Canadá a aceptar sus propuestas y continuar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), bajo un nuevo formato que elimine los “privilegios” que supuestamente tienen los socios de Estados Unidos desde hace más de dos décadas.

Tras una reunión en privado con el presidente de los Estados Unidos, esta fue la versión pública que dieron algunos legisladores sobre la forma en que Trump quiere asumir las negociaciones que tras el término de la cuarta ronda de las mesas de trabajo, parecen que no hay avances en los temas importantes.

Según informó un senador republicano presente en la reunión, “el presidente dijo que no había manera de conseguir los cambios que necesitábamos a menos que saliéramos, y después tuviéramos seis meses para negociar”.

Una vez revelada la estrategia de negociación de Donald Trump para el TCLAN, el mandatario estadounidense pidió a los senadores presentes “confiar en él para obtener un mejor trato”, pero para otro congresista que prefirió el anonimato, señaló que al parecer “está obsesionado con el déficit comercial” y reducirlo con México es su “único objetivo”, según declaraciones que retoma El Financiero.

De esta manera, según declararon algunos de los legisladores, el anuncio de retirada de Estados Unidos del TLCAN sería el inicio de las verdaderas negociaciones y con ello, aumentar la presión hacia sus socios comerciales ​para aceptar en los seis meses posteriores, un cambio en las condiciones actuales y bajo las reglas que imponga Trump.

Al respecto, el senador Pat Roberts, un miembro del Comité de Finanzas que también preside el Comité de Agricultura, señaló: “esa puede ser una opción que el presidente cree que debe ejercer para llevar a México a la mesa para lograr lo que quiere lograr, que es el desequilibrio comercial, lo entiendo, pero creo que podemos hacerlo de otra manera”, agregó.

Esto te puede interesar: Empresas automotrices piden continuidad de TLCAN y enfrentan a Donald Trump

Estados Unidos no tiene nada que ofrecer a México

Y siguiendo con la postura de línea dura que ha asumido el gobierno de los Estados Unidos, el el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, aseguró que no se encuentra en posición de ofrecer “ninguna concesión” a cambio de las que ha solicitado a México y Canadá en las negociaciones del TLCAN y aseguró que la situación es compleja.

“Estamos tratando de hacer algo complicado. Estamos pidiendo a dos países que dejen algunos privilegios que han disfrutado por 22 años. Y no estamos en una posición para ofrecer nada a cambio”, afirmó Ross en una entrevista para CNBC.

Y el funcionario estadounidense fue más allá al plantear la posibilidad de que una salida del TLCAN sería mejor para su país que continuar con las condiciones actuales.

“A todos nos gustaría tener un acuerdo, pero necesitamos un acuerdo adecuado. Carecer de acuerdo es mejor que un mal acuerdo…y la pregunta es si obtendremos lo suficiente como para que valga la pena (la renegociación del acuerdo)”, aseveró.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x