Robert Lighthizer acepta avances en TLCAN: “estamos empezando a converger”

Lectura: 2 minutos

Luego del anuncio por parte de medios canadienses sobre la posibilidad de que Estados Unidos retire su propuesta sobre las reglas de origen en el sector automotriz, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer aceptó avances en TLCAN y aseguró “estamos empezando a converger”, además de que destacó la labor de México y Canadá para encontrar soluciones a este tema, que ha sido uno de los más polémicos en estas rondas de negociaciones.

Ciudad de México.- Parece que las cosas comienzan a “converger” en el mismo sentido y con las mismas intenciones por parte de los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al menos en lo que corresponde al sector automotriz, luego que Robert Lighthizer hiciera una declaración poco usual con respecto a ese tema y a las negociaciones en general.

El funcionario estadounidense afirmó durante su comparecencia ante el Comité de Medios y Procedimientos, que las negociaciones han sido complicadas pero que poco a poco las posturas de los tres países comienzan a tomar un rumbo similar y orientado hacia el mismo fin, que es encontrar soluciones a temas sensibles como las reglas de origen del sector automotriz.

“Estados Unidos tenía una propuesta, Canadá tenía una propuesta y México ha estado involucrado en el asunto”, aseguró el representante comercial del gobierno de Donald Trump, pero reconoció que esto es muy positivo, ya que “estamos en una posición en la que estamos finalmente empezando a converger”.

Esto te puede interesar: EU retiraría propuesta sobre reglas de origen y panorama del TLCAN se aligera

Esto no significa un acuerdo total

Y dadas las condiciones en que se han desarrollado las mesas de negociaciones del TLCAN, donde se ha dado un avance limitado en los temas importantes sobre todo por la postura dura que ha asumido Estados Unidos, estas señales que manda Lighthizer son vistas como una noticia muy positiva, sin embargo, el funcionario estadounidense sigue marcando límites.

Refiriéndose al futuro del TLCAN, afirmó: “no puedo decir en que va a terminar, pero estamos en una buena posición”, ya que si bien hay convergencia en el tema de las reglas de origen en el sector automotriz, todavía faltan por discutir otros puntos polémicos como la cláusula sunset, la temporalidad de los productos agropecuarios o el capítulo de resolución de disputas.

A pesar de esto, Lighthizer informó a los legisladores de su país que se ha registrado “mucho progreso” en las siete rondas de negociaciones para la modernización del TLCAN, lo que abre una nueva ventana de optimismo de que en abril próximo, durante la octava ronda de trabajos, haya avances significativos.

Una posibilidad que reforzó Lighthizer, ya que según las declaraciones que retoma Notimex, el representante de la Casa Blanca le preocupan los tiempos y lo estrecho que puede ser el calendario hacia el futuro.

“Todavía nos falta camino por recorrer. He instado a nuestros socios comerciales a reconocer que el tiempo es corto si queremos completar el acuerdo a tiempo para su consideración por el Congreso”, señaló Robert Lighthizer.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x