“Ronda Uno no fue venta de garage”, Sener

Lectura: 2 minutos

Pese a que hubo casi nulo interés de la IP por la Ronda Uno y México no logró la promesa de mayor competitividad en el arranque de la reforma energética, en lo poco que se vendió, el país tendrá ganancias superiores al 70 por ciento sin invertir un solo peso.

Ciudad de México.- La Ronda Uno celebrada este miércoles no fue ni un piso de remate, menos una venta de garaje. Con ese ánimo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que la transparencia de la Ronda Uno evidenció el poco interés de las empresas participantes por los recursos abiertos a licitación, lo que impidió que estas impulsaran sus propuestas a discreción o con opacidad, al menos ese fue el diagnóstico hecho por Coldwell.

“Hoy se ha sentado un precedente de que los contratos petroleros no se van a asignar en venta de garaje, bajo criterios de discrecionalidad ni en la opacidad”, dijo Coldwell.

La participación del gobierno en la colocación de los dos campos que salieron de la Ronda, permitirán al gobierno ganancias de 74 por ciento de las utilidades en uno de los proyectos y en el otro, 83 por ciento sin llevar a cabo inversiones de capital en estos contratos.

El único motivo por el que la Ronda Uno no logró la colocación de sus paquetes, que en esta fase fueron exclusivamente para la exploración, se debió a que estuvieron a bajo del contenido mínimo, del valor mínimo que planteó el gobierno. “Esto nos lleva a dos conclusiones: no se malbarataron los recursos de la nación, no hubo precipitaciones”, dijo Coldwell.

Jorge Sandoval asociado en el despacho Goodrich Riquelme y Asociados, reconoció el hecho de que la autoridad llevara a buen término con los niveles de transparencia haciendo uso de herramientas digitales, aunque señaló que debido a que la industria y el mercado internacional sufren un momento particular, el tiempo de la Ronda Uno no fue el más oportuno, ya que factores como el precio del petróleo hicieron a los jugadores pensarse inversiones en nuevos mercados, mientras que el banquete que se les ofreció, si bien el Golfo de México es atractivo, mientras se desarrollaba el proceso licitatorio los geólogos tuvieron acceso a las bases de datos geológicos y al final el interés en los campos se modificó.

Encienden siguientes fechas

-La segunda licitación se realizará el 30 de septiembre bajo los mismos parámetros de transparencia. En esta se tratará de nueve campos de extracción, con reservas probadas, por lo que los riesgos son menores para las empresas licitantes.

-El 15 de diciembre viene la licitación de campos terrestres maduros, “donde ya desde ahora estamos viendo la participación de un número muy importante, de pequeñas y medianas empresas mexicanas”, dijo el titular de la Sener.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x