SAT geolocaliza domicilios fiscales

Lectura: 2 minutos

Como una medida que ayuda a identificar domicilios fiscales simulados, el Servicio de Administración Tributaria geolocaliza domicilios fiscales, como una medida que ayuda al Servicio a acreditar la no existencia de domicilios fiscales registrados por contribuyentes.

Ciudad de México.- Como una medida que ayuda a identificar domicilios fiscales simulados, el Servicio de Administración Tributaria geolocaliza domicilios fiscales, como una medida que ayuda al Servicio a acreditar la no existencia de domicilios fiscales registrados por contribuyentes.

“Podemos en el caso de lo que estamos integrando (…) hay que revisar el artículo 10 (del Código Fiscal de la Federación) donde la autoridad para hacer un expediente tiene la facultad de poder, incluso, señalar un domicilio fiscal, en el caso del articulo 69, tenemos que acreditar que estuvimos (en el domicilio y en un caso por ejemplo) para la presunción de emisión de facturas, que estuvimos en el lugar y evidenciar que no existe y en la acreditación de este expediente, tenemos que hacernos llegar de todos los elementos”, explicó la mañana de este miércoles Aristóteles Núñez (titular del Servicio de Administración Tributaria) en entrevista a un noticiero radiofónico.

Tras confirmar la medida (“efectivamente es un proyecto en el que estamos trabajando”), Núñez explicó que la  estrategia tiene dos objetivos: la unificación de coordinación entre las oficinas del SAT y evitar que los contribuyentes evadan al fisco.

De acuerdo al trascendido que ofreció hoy un diario nacional, el SAT viene implementando desde enero la geolocalización de domicilios fiscales, como una estrategia para cotejar las direcciones que registran los contribuyentes y los domicilios que aparecen una vez que se investigan.

Según el diario, la medida que tomó el SAT incluye la captura de al menos cuatro fotografías del domicilio visitado por personal del Servicio, la aplicación de un cuestionario a la persona que atiende su visita y el envío de los datos de geolocalización para su registro en el Sistema de Información Geográfica Fiscal.

Este procedimiento se encuentra redactado en el documento Estrategias Relacionadas con el Domicilio Fiscal, del 24 de enero, mismo que, refiere el diario, fue enviado a todos los administradores generales del SAT y sus colegas de los Estados, quienes también colaboran en tareas de supervisión para cobro de impuestos federales.

“Existen contribuyentes que realizan conductas irregulares, tendientes a impedir u obstaculizar actuaciones en relación con actos de fiscalización, verificación y ejecución”, cita la directriz.

“La Administración General de Planeación proporcionará con periodicidad anual una relación de contribuyentes considerados de riesgo alto, a efecto de que esta información sirva para direccionar y priorizar las acciones de diligenciación”, explica el documento, en el que se justifica la medida como una práctica para proceder en contra de quienes engañan con el domicilio fiscal, imponiendo así multas, castigando con la revocación Certificados de Sello Digital e incluso, ejerciendo acción penal por operaciones inexistentes.

Detectadas las irregularidades en el domicilio fiscal, estas tienen que presentarse ante un juez mediante actas en las que haga constar de manera fehaciente, con fecha, hora y lugar, que el domicilio visitado ha sido abandonado y ya no es lugar de trabajo donde se pueda localizar la contabilidad del contribuyente.

La medida también busca identificar domicilios fiscales “de dimensiones superficiales notoriamente pequeñas en relación con la actividad declarada”, de esta manera se ubican a contribuyentes que expiden facturas por servicios inexistentes.

Con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x