SAT vigilará que empresas internacionales paguen impuestos en México

Lectura: 2 minutos

Con la entrada en vigor de la reforma fiscal en Estados Unidos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vigilará que empresas internacionales paguen impuestos en México y no trasladen sus utilidades al país vecino del norte, donde con las nuevas regulaciones tendrán mayores beneficios en ese sentido.

Ciudad de México.- No solo se espera una afectación en nuevas inversiones, sino que los especialistas también ven con peligro la salida de capitales del país con la implementación de la nueva reforma fiscal impulsada por Donald Trump, por lo que el SAT vigilará que empresas internacionales paguen impuestos en México.

Así lo señaló Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria, quien aseguró que cuentan con mecanismos para evitar esta situación y además existe un marco institucional que se ha desarrollado en la OCDE conocido como BEPS (Erosión de la base imponible y traslado de beneficios, por sus siglas en inglés), que permite regular el hecho de que los impuestos se paguen donde se genera la actividad económica.

“Mientras las empresas estén establecidas o estén produciendo aquí y el valor y las utilidades se estén generando en nuestro país, entonces el impuesto tiene que ser pagado en México”, afirmó Santín en declaraciones hechas para El Financiero.

Esto te puede interesar: ¿Cuáles son las proyecciones para la economía mexicana en el 2018?

Reforzar vigilancia contra las grandes empresas

Con el fin de evitar la posibilidad de que las grandes empresas usen mecanismos legales apegados a las legislaciones de Estados Unidos e inclusive cambiar su domicilio fiscal hacia aquel país, las autoridades mexicanas adelantaron que reforzarán la vigilancia y serán más estrictos en este sentido.

“Estamos listos para combatir cualquier práctica o planeación agresiva que erosione la base de pago de ISR en nuestro país”, afirmó el jefe del SAT, esto con la finalidad de evitar que se reduzca la base de contribuyentes, sobre todo de aquellos que tienen su origen o sedes alternas en los Estados Unidos.

De esta manera, el SAT fortalecerá el área de Grandes Contribuyentes y en  especial la Unidad de Precios de Transferencia, que es la encargada de vigilar las transacciones financieras de las grandes empresas internacionales, con el fin de evitar la transferencia de utilidades o ganancias generadas en México hacia un destino foráneo y sobre todo, hacia los Estados Unidos.

Así, México cuenta con mecanismos de acción y regulaciones “suficientemente claras” para evitar esta situación, y que como lo aseguró Santín, el BEPS y la ley fiscal vigente son lo “suficientemente claros” para asegurar que el pago de impuestos se realice en México.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x