En sector agrícola del TLCAN, más coincidencias que diferencias, dice profesora de UofT

Lectura: 2 minutos

Por Isabel Inclán

Toronto.— La investigadora en políticas agrícolas de la Universidad de Toronto, Grace Skogstad, considera que en la renegociación del comercio agrícola de Norteamérica los tres países parecen coincidir en mantener un mercado abierto, aunque Canadá defenderá ante EUA la no imposición de etiquetado a la carne, querella que ganó junto con México ante la OMC.

La profesora de Ciencia Política de la Universidad de Toronto adelantó que posiblemente a México no le gustará que Canadá busque elevar los estándares ambientales, que al ser menos rigurosos en México atraen al capital externo.

“En procesamiento de alimentos, los procesadores canadienses se ven afectados por las normas laborales en México. Los agricultores canadienses también apoyarían los esfuerzos de la canciller Chrystia Freeland por reforzar los estándares ambientales, algo que México probablemente no estaría de acuerdo”, precisó.

México es el tercer socio comercial de Canadá, pero respecto al comercio agrícola es el segundo socio comercial.

Las exportaciones agroalimentarias totales de México a Canadá aumentaron de mil 657 millones de dólares estadounidenses en diciembre de 2016 a mil 844 millones de dólares estadounidenses en diciembre de 2016, lo que representó un incremento de 11 por ciento, según datos de la Sagarpa.

En tanto, las importaciones agrícolas canadienses en el mismo periodo disminuyeron cuatro por ciento al pasar de mil 361 a mil 310 millones de dólares estadounidenses en diciembre de 2016.

La profesora de la Universidad de Toronto recordó que Canadá y México protagonizaron una querella comercial ante la Organización Mundial de Comercio respecto al etiquetado de carne por parte de EUA, misma que ganaron.

En este sentido, Canadá se opondría a establecer nuevas reglas de origen, agregó la especialista en políticas agrícolas.

Además, Estados Unidos ha criticado duramente el sistema canadiense de gestión de suministro (supply management) en la producción de leche, huevos y aves de corral.

Incluso, el presidente Donald Trump ha amenazado con imponer cuotas compensatorias al comercio de lácteos, de la mismo forma que ya lo hizo con la importaciones canadienses de maderas para construcción (impuso entre 3 y 24 por ciento de arancel compensatorio a partir de mayo).

Más allá de este desacuerdo bilateral, la especialista en políticas de agricultura comercial consideró que en la renegociación del TLCAN México, Canadá y Estados Unidos podrían coincidir en mantener al mínimo las barreras al comercio agrícola.

“Un área compartida del acuerdo sería minimizar las barreras no arancelarias, es decir, los reglamentos sobre plaguicidas, seguridad alimentaria, etc., que difieren entre los países”, precisó Grace Skogstad.

Enfatizó que el comercio agrícola trilateral, en su mayor parte, “es complementario (no competitivo) y se ha expandido bajo el TLCAN. Los líderes de las organizaciones que representan a los agricultores de los tres países están tratando de trabajar en cooperación para mantener el acceso que tienen a los mercados de los demás y para frustrar cualquier nueva barrera no arancelaria”.

Recordó que en junio pasado en la reunión de ministros de agricultura del TLCAN en Georgia éstos mostraron “considerables consensos” de que el acuerdo trilateral está funcionando en el sector agrícola.

En dicha reunión el secretario estadounidense de Agricultura, Sonny Perdue, afirmó: “Nos hemos reunido para reconocer que en términos generales el TLCAN ha sido un acuerdo favorable para nuestros tres sectores (agrícolas) en los tres países”.

Grace Skogstad aseveró que además de las diferencias entre Washington y Ottawa por el sistema de gestión de la oferta, “la agricultura, a diferencia del sector automotriz o del Capítulo 19, no presenta diferencias de interés”.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x