Sener asegura: nada hará que Ronda Uno se retrase

Lectura: 2 minutos

La Segunda Fase de la Ronda Uno se amplió hasta el 30 de septiembre, pues la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) observó un gran interés en una de las licitaciones.

Ciudad de México.- El calendario de licitaciones permanecerá inalterable y como garantía están las declaraciones del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, junto a las que Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Mientras que Zepeda afirmó que el calendario de licitaciones permanecerá inalterable a pesar del panorama económico y de precios del petróleo, Coldwell aseguró que las licitaciones se ajustarán al contexto energético mundial, para hacerlas atractivas y sin dejar de ser redituables para el Estado.

El 30 de septiembre se licitarán cinco áreas en aguas profundas, siendo esta oferta la que cuenta con un mayor número de empresas que buscan participar, pues luego de que se celebró la Primera Fase de la Ronda Uno, la CNH relajó las reglas debido a la respuesta que tuvo por parte de consorcios o firmas independientes. La decisión de prolongar la fecha de presentación de propuestas hasta el 30 de septiembre, busca contar con el mayor número de competidores.

Analistas como Salvador Orozco, de Santander, refieren que está patente la incertidumbre que puede tener la Segunda Fase de la Ronda Uno, debido a los precios del petróleo y a que en el mismo mes (septiembre) de la licitación se harán los anuncios de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Egresos de 2016. Sin embargo, las afirmaciones por parte de Coldwell y Zepeda han descartado cualquier retraso en la realización de las licitaciones.

Fase Uno congelada

Luego de que especialistas aseguraran que la primera subasta de la Ronda Uno estuvo por debajo de lo esperado, la primer apertura energética de México al sector privado se encuentra actualmente congelada. La decisión se tomó  luego de que el conglomerado encabezado por Sierra Oil & Gas, que se llevó los dos únicos paquetes que salieron licitados para la exploración de aceite, no firmara el contrato, debido a que está terminando la papelería que las acredita como compañías mexicanas.

Las empresas están terminando de presentar todos los documentos, junto con las actas constitutivas de las compañías mexicanas que estarán operando a partir de estos dos contratos”, explicó Zepeda al término de su participación en el Foro de Estrategias Energéticas ¿Cómo vamos?.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x