Sube inflación en México

Lectura: 2 minutos

De acuerdo a Privest, la inflación general presentó una variación de +0.74 por ciento, mientras que al interior, la inflación no subyacente tuvo una expansión de 3.54 por ciento.

Ciudad de México.- La inflación general presentó una variación de +0.74 por ciento, quedando marginalmente por debajo del pronóstico de los analistas, el cual ascendía a +0.75 por ciento, según un análisis de Privest. Al interior, la inflación no subyacente tuvo una expansión de 3.54 por ciento, la cual respondió en gran medida al aumento de 2.66 por ciento en los precios de energéticos y tarifas autorizadas.

Por su parte, la inflación subyacente tuvo una menor incidencia en el índice, aumentando +0.13 por ciento, en línea con lo esperado. Al interior, las mercancías experimentaron una variación de 0.13 por ciento, mientras que los servicios lo avanzaron 0.12 por ciento.

Los productos que registraron las mayores incidencias al alza fueron: electricidad, jitomate, carne de res, huevo y automóviles. A su vez, los productos que registraron las mayores incidencias a la baja fueron: cebolla, gasolina de bajo octanaje, refrescos envasados, naranja y manzana.

De esta forma, los cambios porcentuales anuales fueron de 4.16 por ciento para la inflación general y de 3.33 por ciento para la inflación subyacente, ambas fuera del rango establecido por el Banco de México. Por otro lado, la inflación no subyacente registró una variación anual de 6.79 por ciento. A pesar del incremento en la inflación quincenal, la inflación anual retrocedió.

En el reporte del INEGI se informó que durante la primera quincena de noviembre de 2014, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.74 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.16 por ciento. En el mismo periodo de 2013 los datos correspondientes fueron de 0.85 por ciento en la variación quincenal y de 3.51 por ciento anual.

El índice de precios subyacente1 registró un avance de 0.13 por ciento y una tasa anual de 3.33 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 2.66 por ciento, para alcanzar una tasa anual de 6.79 por ciento.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías crecieron 0.13 por ciento y los precios de los servicios lo hicieron en 0.12 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios reportaron una alza de 0.93 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 3.72 por ciento, como resultado de la terminación del subsidio en la tarifa eléctrica de verano en 10 ciudades del país.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x