Suben la calificación crediticia de San Luis Potosí

Lectura: 2 minutos

La calificación que determina HR Ratings, para el municipio es HR BB+ con perspectiva positiva.

Ciudad de México.- El municipio de San Luis Potosí subió cinco posiciones en la calificadora internacional crediticia HR Ratings luego de que la pasada administración municipal lo dejó con la peor calificación financiera.

HR Ratings ratificó la Calificación de HR BB y modificó la Perspectiva a Positiva de Estable al municipio. La calificación que determina la calificadora es de HR BB+ con perspectiva positiva, lo que significa que la entidad ofrece seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantiene alto riesgo crediticio.

La ratificación de calificación y cambio en la perspectiva se sustentan en la mejoría generalizada de las métricas del Municipio, así como sus expectativas en el mediano plazo. Sin embargo se considera el efecto del “default” presentado por la entidad en 2012, sobre créditos de corto plazo.

En 2013 el Balance Financiero (BF) tuvo un superávit del 5% del Ingreso Total (IT) del Ayuntamiento, con una mayor recaudación y control sobre el Gasto Corriente. Se modifica el perfil de endeudamiento del municipio, conformado únicamente por Deuda de Largo Plazo, viéndose favorecida la métrica de SD/ILD (15%).

En 2014, el Municipio está por concluir la reestructura por 190 millones de pesos, lo cual buscará mejorar aún más las condiciones financieras. Las Obligaciones Financieras sin Costo registraron un incremento considerable, aunque al cierre del 2014 es probable una variación en el saldo de estas, dado la consolidación pendiente de cuentas.

En 2013 el Balance Financiero 2012, registra mejoría, pasando de un déficit de 288 mdp en 2012 a superávit de 111 mdp, lo que representó el 5% del IT. Lo anterior superó las expectativas de la calificación inicial en donde se esperaba un déficit para 2013 del 16.6% del IT.

El superávit de 2013, fue generado en primera instancia por el crecimiento interanual del 5.8% en el Ingreso Total respecto del 2012, ascendiendo éste a niveles de 2 mil 116 mdp, donde destacó una mayor gestión de Ingresos Federales mil 420 mdp, las acciones de fiscalización al interior del Ingreso Propio también motivaron un incremento, así como la mayor disponibilidad de medios de pago para el contribuyente y la ejecución de mesas de trabajo para dar el servicio y regularizar predios, para lograr que los Impuestos llegaran a 457 mdp.

HR Ratings estima que para 2014 y 2015, que el Balance Financiero podría mantenerse superavitario en un 7.2% de los Ingresos Totales, si la entidad continúa con el control del Gasto Corriente, apegándose a las políticas de austeridad y el fortalecimiento de la recaudación local.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x