Desempleados más de dos millones de mexicanos

Lectura: 2 minutos

El Inegi dio a conocer las cifras de desempleo, señala que en mayo se ubicó en 4.4% de la PEA, una décima más respecto al mes anterior, lo que representa que más dos millones de personas están sin trabajo, pero rescata que es inferior al 4.9% reportado en el mismo mes de 2014.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Durante mayo la población desempleada en México representó 4.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), una décima más respecto al 4.3 por ciento registrado en abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las cifras del organismo, el número de mexicanos desempleados asciende a alrededor de 2 millones 280 mil personas, si consideramos que la PEA se ubicaba en 52 millones de personas en su reporte del primer trimestre de 2015.

El Inegi rescató que la tasa de desempleo en el quinto mes del año está cinco décimas por debajo del mismo periodo pero de 2014, cuando fue de 4.9 por ciento, este comportamiento, de acuerdo con analistas, es congruente con la desaceleración de la economía nacional y la disminución de la creación de empleos formales

La desaceleración del empleo es resultado de la pérdida de 7 mil 455 puestos de trabajo formales, de acuerdo con las cifras del propio Instituto, y esto a su vez, se ve reflejado con el crecimiento de la tasa de empleo informal que estaba ubicada en el primer trimestre en 28.7 millones de personas.

El gobierno federal ha destacado constantemente que su política pública en materia laboral es sólida y en repetidas ocasiones han subrayado la creación de empleos y el aumento de afiliaciones al IMSS, sin embargo, no ha sido conducente la creación de empleos con la calidad de los mismos.

Las condiciones laborales en México son cada día más inestables para los trabajadores; contratos mínimos, outsoursing, bajos salarios y mínimas prestaciones, a cambio, se les exige a los candidatos perfiles que son muy difíciles de cumplir debido a las propias condiciones en la educación y la poca cultura para una introducción al mundo laboral, además del requerimiento de competencias que incluyen a dos o más profesiones u oficios a la vez.

En definitiva esto debe cambiar, pero lamentablemente parece no haber la voluntad política y empresarial para que esto suceda.

Por I. Nava

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x