Tren turístico de Veracruz a CDMX busca frenar la inseguridad en la región

Lectura: 2 minutos

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) tiene un nuevo proyecto y es el tren turístico de Veracruz a la CDMX que busca frenar la inseguridad en la región con la creación de nuevas fuentes de empleo, aumentar la oferta de transporte y permitir a los viajeros disfrutar de los hermosos paisajes que tiene esta ruta y lo interesante es que sería a través de una nueva ruta ferroviaria, retomando este medio que ya había quedado olvidado.

Ciudad de México.- La variedad de paisajes y el aroma histórico que tiene la ruta que va de Veracruz a la Ciudad de México se remonta a la época prehispánica y a la misma llegada de los españoles y a pesar de que en las últimas décadas el avance de la infraestructura carretera ha sido fundamental, ya hay una nueva propuesta para hacer estos viajes en tren.

De acuerdo a Pablo Azcárraga, presidente del CNET y de Grupo Posadas, en la denominada Ruta de Cortés se puede disfrutar de “un clima tropical, selva, tienes aves que vienen de Estados Unidos y Canadá en la laguna costera La Mancha, pasas a la montaña, luego un bosque de niebla y llegas a 3 mil metros por encima del nivel del mar”.

Se trata del tren turístico de Veracruz a la CDMX, una propuesta del CNET que busca ser una solución integral a los problemas que enfrenta esta región, que en los últimos meses se ha visto opacado por la ola de inseguridad y robos que afectan precisamente al sistema ferroviario de carga.

Uno de los más afectados por esta situación son Ferromex y Ferrosur, subsidiarias de Grupo México y que transporta trenes de carga en esta ruta, pero de acuerdo a Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de estas compañías, en los últimos meses la situación de inseguridad es crítica.

Según la directiva, en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz el robo de trenes ha aumentado de tan solo en septiembre 27 por ciento y “no hay la suficiente fuerza para detener a estos maleantes, pues llegan en grupos de entre 50 y 100 personas” a vaciar los contenedores y en ocasiones se presentan hasta 16 asaltados diarios en esta área.

Esto te puede interesar: Autoridades proponen al turismo como medio de recuperación tras sismos

Proyecto turístico puede frenar la inseguridad

Y ante esta situación, Fernando Galindo, secretario del CNET, aseguro que el tren turístico de Veracruz a CDMX busca frenar la inseguridad en la región, ya que será un factor de desarrollo económico que principalmente, generará fuentes de empleo.

“El problema de la inseguridad es por la falta de creación de empleos. Con este proyecto queremos reactivar con buenos trabajos en la región, una integración familiar y el tejido social, es un proyecto a 15 y 20 años que tendrá más rutas al norte”, señaló Galindo en declaraciones que retoma El Financiero.

Este proyecto turístico tendrá una inversión inicial de 100 millones de dólares y aunque está en una etapa inicial de planeación se espera que esté en marcha en 2019 y esto coincida con los 500 años de la llegada de Hernán Cortés y su flota precisamente al puerto de Veracruz, para luego iniciar su travesía conquistadora que terminó con la caída de Tenochtitlán y el imperio Azteca, para dar paso a la creación de la Nueva España y la época colonial.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x