Urgen estrategias de eficiencia energética para mejorar competitividad portuaria: Cepal

Lectura: 2 minutos

Su reporte de la División de Recursos Naturales e Infraestructura, detalla que en América Latina y el Caribe, más del 95% de las exportaciones se mueve a través de los puertos.

Santiago, Chile.- El consumo energético de la infraestructura portuaria adquiere cada vez más relevancia para la competitividad y sostenibilidad de los servicios de infraestructura y las actividades del sector de transporte y logística, revela un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Su reporte de la División de Recursos Naturales e Infraestructura, detalla que en América Latina y el Caribe, más del 95% de las exportaciones de América del Sur se mueve a través de los puertos.

Según el estudio, el tráfico de contenedores refrigerados con productos perecibles en los puertos de Sudamérica ha crecido considerablemente en los últimos años, especialmente como resultado del aumento en el comercio Sur-Sur.

Este mayor consumo pone en riesgo la seguridad energética y hace surgir cuestionamientos relacionados con las políticas para este sector y sus costos asociados, señala el reporte de la Cepal.

Indica que en los últimos años el consumo de energía del sector transporte en América Latina sobrepasó las 2 mil millones de toneladas de petróleo equivalente, lo que representa un tercio de la matriz energética regional. Asimismo, el porcentaje promedio del consumo de energía de este sector se incrementó de 27% del total en 1990 a 35% en 2010.

Se determinó que actualmente, en promedio, 70% de la energía que usan los puertos latinoamericanos es generada a partir de combustibles fósiles y el 30% restante proviene de la electricidad. De esta manera, la tendencia existente en el sector hacia una electrificación completa de las operaciones portuarias se deberá planificar en conjunto con el sector energético.

El estudio de la CEPAL propone seis áreas de acción en la búsqueda de soluciones energéticamente eficientes para los puertos, de manera que puedan mejorar su competitividad, aumentar su seguridad energética y su aporte al combate del cambio climático.

Estas áreas son: instalación de sistemas de monitoreo de energía, para medir el consumo; identificar claramente sus fuentes de consumo de energía; formular un plan de eficiencia energética y de reducción de consumo; implementar de manera coordinada medidas y estrategias de eficiencia energética; obtener certificados de eficiencia energética; y formular una estrategia de crecimiento sostenible de largo plazo que tome en cuenta las necesidades futuras de energía.

Para discutir todos estos temas, expertos internacionales y agentes de la industria portuaria y energética del Cono Sur se reunieron recientemente en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, en el seminario “Consumo y eficiencia energética: desafíos emergentes de comercio reefer en terminales de contenedores en América del Sur”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x