UVM cierra de golpe campus en Nuevo Laredo. Posible su clausura definitiva

Lectura: 2 minutos

Desde el 14 de enero la UVM (campus Nuevo Laredo) cerró de golpe sus instalaciones, luego de haber recibido una fuerte amenaza del crimen organizado, encendiendo las alarmas al interior de la institución.

Ciudad de México.- Desde el 14 de enero hubo una amenaza seria que nos hizo pensar que estaba en peligro la integridad de nuestra gente. Con voz seria y apresurada, que contrasta con su peculiar ánimo descrito por quienes la conocen, Sofía Anaya asegura que tan abrupta fue la decisión de cerrar el campus, que se dio el aviso a través de las redes sociales oficiales de la sucursal universitaria.

En ellos se leía que por causas de fuerza mayor el campus UVM Nuevo Laredo permanecía cerrado hasta nuevo aviso. En una publicación posterior a través de la cuenta de Facebook, se lee en tono de alarma: “se tomó la decisión de cerrar el campus porque no hay condiciones de seguridad para la comunidad universitaria”.

Ante este panorama de inseguridad e incertidumbre en su operación, la Universidad ha provocado conmoción en todo el país por el hecho de que sea una amenaza del crimen organizado, el estado de inseguridad en un gobierno local priista y la necesidad de suspender de manera abrupta, obligando a los académicos a trabajar en un plan de emergencia para terminar con los estudiantes e incluso, cerrar de manera definitiva el plantel.

“Esta situación nos agarró por sorpresa, pusimos anuncios en las redes sociales del campus para alertar a nuestra comunidad, que por causas de fuerza mayor se cerraba. Esa es la forma en que tuvimos que comunicarlo porque el campus se cerró de golpe”, detalla Anaya.

Al ser cuestionada en Milenio Televisión sobre el cierre definitivo del plantel, la vocera de la UVM advirtió que “Es algo que no quisiéramos hacer, pero han sido episodios muy cercanos (apenas el año pasado el campus de Reynosa también fue amenazado por el crimen organizado); lo que si aseguramos es que nuestros alumnos son la prioridad y van a recibir una alternativa para concluir con sus estudios”.

ACTUALMENTE EL CAMPUS DE NUEVO LAREDO TIENE 700 ALUMNOS.

La amenaza que obligó al campus de la UVM a cerrar sus puertas se dio a poco tiempo de que reportaron el secuestro del director de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Guadalupe Rivera Martínez, reportado como desaparecido en diciembre.

“De acuerdo con lo que ha dicho la familia sí han llamado (los secuestradores), pero no han dado una prueba de vida, fue una ocasión o dos y luego dejaron de hacerlo”, afirmó en entrevista con Milenio TV, el procurador general de Justicia de Tamaulipas.

“Sólo tenemos la denuncia por parte de la familia, y estamos trabajando en la búsqueda de evidencias y de un indicio. Se nos pidió el apoyo y es lo que estamos haciendo. Se han pedido las colaboraciones, se ha ido a los lugares donde puede encontrarse esta persona”, dijo.

Medios locales han reportado que el académico fue sustraído de su domicilio el 26 de diciembre, según lo trascendieron fuentes de la universidad.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x