Venezuela, a punto del “colapso”

Lectura: 3 minutos

Venezuela y Argentina son los únicos dos países de América del Sur con cifras de inflación de dos dígitos.

Caracas, Venezuela.- Distintos analistas económicos prevén en Venezuela un año con más alzas en precios y la devaluación del bolívar frente al dólar, además de crecimiento negativo.

La inflación y la escasez de alimentos y artículos de primera necesidad pueden acentuarse en los próximos meses. Sin embargo, se comenta que el gobierno está a tiempo de evitar una hiperinflación en el país bolivariano. Los economistas venezolanos, por otra parte, no son optimistas.

Uno de ellos es Orlando Ochoa, quien afirmó “que los controles de precios y de cambio continuarán socavando el poder adquisitivo del bolívar y afectando las cifras de crecimiento de la economía”.

Por otra parte, el economista Asdrúbal Oliveros de la firma Ecoanalítica señaló que habrá una inflación de al menos 76% y argumenta que la razón principal por la que los precios seguirán en alza es que no ve intenciones de que el gobierno detenga el financiamiento que hace el Banco Central de Venezuela a Pdvsa y otras empresas no financieras públicas.

Ramiro Molina cooordinador de estudios del privado Centro de Estudios de Finanzas y Economía sostuvo para una televisora local que Venezuela todavía está a tiempo para evitar un colapso y una hiperinflación, pero aclaró que se requiere mayor producción interna. Molina destacó que la inflación tomó por sorpresa al gobierno, ante lo cual trató de compensar con un aumento salarial que desde 2013 se coloca por encima de la inflación.

Analistas de firmas  internacionales como Bank of America Merril Lynch y Barclays Capital indicaron que la inflación en Venezuela será aun más alta que el 56,2% registrada en 2013 y alcanzará el 75%.

Con todo, Nicolás Maduro no ha dudado en atribuir la creciente inflación a una “guerra económica” provocada por la oposición. “La inflación inducida, especulativa, de la burbuja económica creada por la guerra económica de un capitalismo parasitario llevó a una cifra inusual de 56 por ciento”, aseguró presidente venezolano.

Desde el pasado 6 de enero, el salario mínimo en Venezuela fue elevado 10%, al pasar de Bs 2,973 a Bs 3,270.30. La medidafue aprobada por el gobierno de dicho país “para proteger el sueldo de sus trabajadores”, pero a decir de Fedecámaras y Conindustria, fue una acción política que busca indexar la inflación. Esto significa un ajuste al ingreso básico con relación al avance inflacionario para el cual no se consultó a los sectores productivos.

El primer vicepresidente de la cúpula empresarial Fedecámaras, Francisco Martínez, señaló por su parte que el incremento salarial pudiera ser un paliativo, pero hay otras medidas de política macroeconómicas que deben acompañarlo para evitar la hiperinflación.

Para la ecocnomía Argentina todavía no se conocen los datos de diciembre pero hasta noviembre la inflación acumulabaun incremento anual del 26,9% de acuerdo con el índice del Congreso local, con lo cual se espera que diciembre registre 27%.

Las cifras de otros países vecinos resultan contrastantes. Perú informó que su inflación en 2013 alcanzó un 2,8% cumpliendo la meta que se había impuesto el Banco Central local de cerrar menos del 3% anual.

Colombia completó 2013 con un incremento acumulado de 1,9%, la menor inflación para ese país de los últimos cincuenta años.

En Chile no se ha dado a conocer el índice de diciembre, aunque los analistas y economistas privados proyectan una cifra inferior a 3% anual, con una economía creciendo por encima del 4%.

Paraguay terminó 2013 con una inflación de 3,7% pero demostró su liderazgo regional en materia de crecimiento económico con un incremento de 13,6% en su PIB.

Ecuador acumuló hasta noviembre un alza de 2,5% en el costo de vida aún cuando sus políticas monetarias son parecidas a las de Venezuela.

Bolivia es otro de los países que todavía no informó el índice final del año pasado, aunque las proyecciones iniciales esperan una inflación acumulada de 6,4%, otro claro ejemplo de las distintas maneras en que se manejan medidas similares a las de la República Bolivariana.

En Brasil la mayoría de las proyecciones indican que el año terminó por debajo de 6% en inflación.

Uruguay, por su parte, acumuló un alza de 8,5 por ciento ubicando al país en el tercer puesto del ranking regional de inflación.

Con información de Notimex y La Nación.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x