¿Cómo viven las madres trabajadoras en México?

Lectura: 2 minutos

Trabajando más horas por menos paga, sin seguridad social, sin prestaciones de ley que les permita ejercer su maternidad, en fin, así viven las madres trabajadoras en México.

*

La mayoría de las madres trabajadoras se ven sometidas a realizar doble jornada de trabajo, por un lado, se desempeñan en el mercado laboral y por el otro, se dedican a labores del hogar.

Sofía

Y eso lo sabe muy bien Sofía, quien trabaja en una fábrica de plásticos, no tiene la misma remuneración comparada con sus compañeros hombres  y no contó con el apoyo de su patrón para poder disfrutar de su maternidad cuando tuvo a su primer hijo, sin embargo, se sintió aliviada al no ser despedida.

[box type=”shadow” ]En México, sólo el 10 al 32 por ciento de las mujeres trabajadoras cuenta con algún tipo de protección social durante la maternidad.[/box]

Sofía desconoce sus derechos que le permiten laborar, pero también disfrutar de su maternidad. El artículo 123, fracción V establece que “las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozaran forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos”.

La experiencia fue muy diferente cuando parió a su primer hijo, no tuvo sus seis semanas, no percibió su salario íntegro y mucho menos tuvo sus respectivos descansos en el periodo de lactancia. Tuvo que dejar a su hijo desde muy pequeño en una de las guarderías del Seguro Social de 7 de la mañana, a 7 de le noche, es una suerte que cuente con esta prestación.

[box type=”shadow” ]De acuerdo con el estudio La maternidad y paternidad en el trabajo, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México no forma parte del 53 por ciento de las naciones que respetan el mínimo de semanas de incapacidad.[/box]

Mariana

Emprendedora, madre soltera y trabajadora del hogar, Mariana sale todos los días a trabajar en su pequeño negocio de ropa, pero primero prepara a sus dos gemelos de 7 años y los lleva a la escuela, abre su negocio, a eso de las dos de la tarde, cierra su negocio y va por sus hijos a la escuela, regresa al negocio, lo cierra a las 7 de la noche y llega su hogar a preparar las cosas para el día siguiente.

Para Mariana también fue difícil estar embarazada y lo fue más, cuando sus dos pequeños llegaron.

[box type=”shadow” ]En el país, el 35 por ciento de las madres trabajadoras que laboran en el sector informal por lo que no cuentan con los beneficios de ley como incapacidad por maternidad con salario íntegro, un periodo de lactancia y derecho a guarderías como quienes cotiza en el IMSS o ISSSTE.[/box]

Ya sea trabajando en el sector formal como en el informal, las madres trabajadoras se ven inmersas en varios problemas a la hora de concebir y a la hora de parir. Hace falta romper paradigmas, pero sin información de los derechos con los cuales cuentan las madres trabajadoras y sin el apoyo del empleador, hace que esta situación empeore.

Madre trabajadora, ¿a qué situaciones te has enfrentado?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x