Departamento del Tesoro de EU destaca colaboración de México para combatir al narco

Lectura: 2 minutos

El Departamento del Tesoro celebró las investigaciones conjuntas que llevaron a la inclusión de Rafael Márquez y Julión Álvarez a la lista de personas vinculadas a figuras del narcotráfico.

El gobierno de Estados Unidos destacó este jueves la colaboración de México en el combate al narcotráfico, en particular por las investigaciones conjuntas que derivaron en la inclusión de 22 personas y 42 empresas en una lista de individuos y organizaciones vinculadas al narco.

El director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, John E. Smith, aseguró que la acción “refleja la estrecha cooperación del gobierno de Estados Unidos con nuestros socios de la ley en México para detener el flujo ilegal de narcóticos”.

Te puede interesar: Rafael Márquez y Julión Álvarez niegan ser prestanombres para el narco mexicano

“Esta designación es parte de un mayor esfuerzo de colaboración con agencias del gobierno de México, entre ellas la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, para usar sanciones financieras para trastocar a organizaciones mexicanas de tráfico de drogas”, continuó, según rescata el diario 20 minutos.

En el anunció del día de ayer, el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó este miércoles al futbolista Rafael Márquez y al cantante popular Julión Álvarez en una lista de personas que presuntamente actúan como prestanombres del narcotraficante, ya detenido, Raúl Flores Hernández.

La acusación ha sido negada por ambas personalidades, pero el procedimiento civil no penal ha provocado que la visa para ambos ha sido cancelada y se han congelado todas las cuentas y propiedades de ambos en Estados Unidos.

En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió bloquear las cuentas bancarias del futbolista Rafael Márquez, así como del cantante Julión Álvarez, esto quiere decir que si cualquiera de los dos tiene cuentas en un banco nacional, dicha institución deberá informar a la persona que su cuenta ha dejado de operar y se le notificará para que ejerza su derecho de impugnar ante la UIF en un plazo de 10 días.

Según rescata 20 minutos, otras dos personas fueron incluidos en la lista, Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González, por presuntamente actuar por o en nombre de Rafael Márquez.

Otras 42 entidades en México incluidas en el listado incluyen una amplia gama de industrias y servicios incluyendo deportes y recreación, salud y rehabilitación, restaurantes y bares, hospitalidad y turismo, juegos de azar y producción de música.

Destacan el Club Deportivo Morumbi; El Gran Casino de Guadalajara, Jalisco; Camelias Bar, S.A. de C.V. y Nocturnum Inc, S. de R.L. de C.V.; el centro de rehabilitación deportiva Prosport & Salud Imagen, S.A. de C.V , y una productora musical, Noryban Productions, S.A. de C.V.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x