Peña Nieto en defensa de los Dreamers: “Estamos de su lado”

Lectura: 3 minutos

Peña Nieto aseguró que la embajada de México en EU y la red consular trabajarán para garantizar la protección y asistencia consular y legal a dreamers.

La noticia ha caído como un balde de agua fría. Miles de jóvenes indocumentados, la mayoría de origen mexicano, ya no cuentan con la certeza de que podrán permanecer en Estados Unidos sin el temor de ser deportados.

Hasta el día de ayer, cerca de 800 mil jóvenes que ingresaron a EU siendo niños habían sido beneficiados con el programa Acción Diferida DACA promovido por el expresidente Barack  Obama. Esta medida les permitía recibir apoyos para estudiar, permisos para obtener trabajo y lo más importante: certeza jurídica para no ser deportados y apartados de sus familias.

Te puede interesar: Trump pone fin al DACA, miles de “dreamers” expuestos a deportación

Este martes, sin embargo, tras varios meses de incertidumbres, el presidente Trump cumplió una de sus más temidas promesas de campaña y anunció que el DACA desaparecerá oficialmente en seis meses. El Congreso estadounidense, dijo, tiene ese tiempo para delimitar una legislación alternativa.

¿Pero quiénes serán los más afectados por esta decisión? Se estima que un 79% de los 800 mil inscritos a DACA son jóvenes “dreamers” de origen mexicano. La mayoría de ellos nunca han estado en otros países, no conocen otra lengua además del inglés, no cuentan con antecedentes penales y en más de un sentido son tan norteamericanos como cualquier persona que cuenta con estatus legal en la nación norteamericana.

Ahora, sin embargo, podrían ser deportados a México, una nación que muchos de ellos no conocen.

México apoyará a dreamers

Luego de que se diera a conocer este martes la decisión del presidente Trump de terminar el programa de Acción Diferida para la protección de jóvenes migrantes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que su gobierno promoverá acciones para defender a los “dreamers”.

El presidente mexicano lamentó la decisión de Trump de cancelar el programa que permitía trabajar y estudiar a jóvenes indocumentados que fueron llevados a EU cuando era niños, y aseguró que México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes que sean deportados.

Desde China, donde realiza un viaje oficial, el presidente de México aseguró que la embajada de México en Estados Unidos y la red consular redoblarán sus esfuerzos para garantizar la protección y asistencia consular y legal a los jóvenes afectados, a quienes dijo que “Estamos de su lado”.

No sólo el presidente mexicano lamentó la decisión de Donald Trump de terminar el programa DACA, promovido por el expresidente Barack Obama y que protegía a casi 800 mil indocumentados de la deportación.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunció también desde China que el gobierno mexicano trabajará con el Congreso de Estados Unidos para tratar de darles certeza jurídica a los dreamers.

“El Gobierno de México entiende que las decisiones de política migratoria en Estados Unidos le corresponden exclusivamente tomarlas a los estadunidenses y a sus instituciones. Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que la mayoría de estos jóvenes, más de 600 mil, son nacidos en México”, expresó Videgaray.

“Por lo tanto, tenemos un imperativo moral de actuar por la vía diplomática en estricto apego al derecho de Estados Unidos y al derecho internacional para promover que de manera pronta, el Congreso de aquel país actúe y le dé certidumbre jurídica a estos cientos de miles de muchachos que no hacen otra cosa más que contribuir, estudiar, trabajar allá”, precisó el funcionario.

Por lo pronto, en EU, miles de dreamers han salido a las calles para protestar por la medida de Trump, aunque hasta el momento no cuentan con ninguna certeza, ni en el país en el que han vivido la mayor parte de su vida, como en la nación que en algunos meses podría convertirse en su nuevo hogar.

Con información de El Financiero y El Universal.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x