Morneau y Meade impactan juntos en la CANCHAM

Lectura: 2 minutos

Ciudad de México – En el marco del trigésimo quinto aniversario de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM), el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; sostuvo una reunión con el Ministro Canadiense de Finanzas, Bill Morneau.

El encuentro que tuvo lugar en un hotel de la colonia Polanco, y al cual asistieron, entre otros, la subsecretaría de hacienda Vanessa Rubio Márquez, el presidente del Club de Industriales, José Carral, el Director General de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch Par, el presidente de la CANCHAM, Armando Ortega y el presidente del consejo editorial de El Semanario, Samuel Podolsky; verso sobre la relación bilateral de ambos países en el contexto de la renegociación del TLCAN.

El funcionario mexicano hizo hincapié en la relación que salvaguardan ambas naciones. Argumentó que los lazos que unen a México y Canadá van más allá de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, reconoció que es benéfico para los países miembros del TLCAN preservar los lasos de amistad política y comercial.

“La relación entre México y Canadá es mucho más variada y profunda de lo que a veces nos damos cuenta. Estamos muy conscientes de lo importante que es la relación de los países que integran el TLCAN”.

Pese a que el mercado bilateral se evoca a rubros como el sector minero y de transporte, generar oportunidad de libre comercio en industrias de tecnología, entre otras, es una prioridad de ambas naciones. El Secretario de Hacienda, declaró que entre él y su homólogo existe diálogo al respecto.

Como una medida para crear certidumbre a los inversionistas de ambos países, Morneau y Meade, anunciaron que existe un acuerdo para renovar el Memorándum de Cooperación en materia de información y mejores prácticas aduaneras, lo que asegura el flujo eficiente de mercancía de ambos países.

Aunado a lo anterior, Meade, celebró la decisión por parte del gobierno canadiense de retirar la visa a los ciudadanos mexicanos. Este suceso no solo repercute en el ámbito diplomático, a su vez, la trascendencia del acto se ha visto reflejado en el aumento del 70% del turismo mexicano en Canadá.

Sin duda este es un encuentro para celebrar; pues Canadá representa el segundo mercado más importante para México, solo después del comercio con Estados Unidos, rebasando los 10 mil millones de dólares en exportaciones. Paralelamente entre el año de 1999 y el 2017 las empresas canadienses realizaron inversiones por más de 30 mil millones de dólares, lo que posiciona a Canadá como el cuarto país que más invierte en México.

En este contexto, regular el flujo de efectivo del comercio interno de México debiese ser una opción por considerar, pues dar certeza a los inversionistas canadienses atraería más oportunidad de empleo. En el encuentro se habló vagamente de la posibilidad de reducir el monto máximo de efectivo, una idea que ha analizado con sagacidad en su artículo Formalicemos a México, el colaborador de este periódico y el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Salomón Presburger.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x