México termina 2017 con débil crecimiento económico: Coparmex

Lectura: 2 minutos

La Coparmex destacó que se espera que el 2017 cierre con una tasa de 2.1%, cifra mucho menor a la esperada al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el 2017 se ha visto marcado por un crecimiento magro y por la insuficiente generación de empleo, así como por niveles inflacionarios mayores debido a factores externos y al no incremento al salario mínimo.

Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal, aseguró este martes que los recientes aumentos al minisalario no son la principal causa del aumento de la inflación que se ha reportado en los últimos meses, y aseguró que no se debe “empobrecer a los mexicanos” para controlar el índice.

Te puede interesar: Mejorar Estado de derecho fundamental para avanzar en el TLCAN: Coparmex

Durante la presentación del documento “Balance Económico para iniciar el 2018”, el organismo empresarial destacó que la creación de 3 millones de empleos durante los últimos cinco años ha sido insuficiente, ya que apenas se ha creado el 56% de los que necesita el país.

Walther también detalló que se espera que el 2017 cierre con una tasa de 2.1%, cifra mucho menor a la esperada al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, y a pesar de que en 2013 la Secretaría de Hacienda estimó que con la aprobación de 11 reformas estructurales el país habría de crecer a tasas de entre 5 y 6%.

“Dichas predicciones han resultado ser pro demás optimistas. En los últimos cinco años, México ha crecido a un promedio anual de tan sólo 2.2%”, señaló el organismo patronal.

En la presentación del informe anual, el presidente de la Coparmex compartió una postura crítica con la administración federal actual y aseguró que aunque las autoridades insisten en “regocijarse” de que por primera vez en la historia del país se ha superado la cifra de tres millones de empleos creados, esto no puede considerarse un logro.

Hoyos Walther también expresó su preocupación debido a que los empleos generados no han resultado en un verdadero incremento en la calidad de vida de los mexicanos.

“Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México y Perú fueron los únicos dos países latinoamericanos -de una muestra de ocho- en donde los salarios reales de los trabajadores bajaron en el último año.  Los salarios reales en las empresas formales en México bajaron 0.9%, en comparación con un aumento de 1.4% en el resto de Latinoamérica”, destacó el presidente del organismo patronal.

Con información de La Jornada

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x