El Conacyt destaca que se ha identificó una sequía extrema y atípica en la zona de la península de Yucatán durante el periodo de 2016-2017, lo que podría ser la principal causa del deceso de aves.
Tucanes, trogones o coas cabeza negra, así como otras especies de aves están muriendo en grandes cantidades y sus cuerpos han sido hallados por cientos en las zonas urbanas de Quintana Roo.
El inusual número de aves que han muerto durante la temporada invernal ha alertado a los pobladores de la península de Yucatán, y la comunidad científica que piensa que el número de muertes podría tratarse de un problema climático.
Te puede interesar: Localizan en Guanajuato huellas de aves con cientos de años de antigüedad
A través de un comunicado, la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer que decenas de aves se han encontrado en condiciones de fatiga y en muchos casos ya sin vida, por lo que la sociedad civil, la iniciativa privada y la comunidad científica han conjuntado esfuerzos para el rescate, rehabilitación de ejemplares y para la investigación de las posibles causas de este fenómeno.
El Conacyt indicó que el mayor número de aves en estas condiciones han sido encontradas en las zonas urbanas de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Mahahual, Bacalar, Puerto Morelos, Chetumal, Akumal, Cozumel e Isla Mujeres.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la causa de muerte de las aves podría ser debido a un problema climático, debido a que se ha confirmado la ausencia de agentes patógenos. El Conacyt destaca que de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, se ha identificó una sequía extrema y atípica en la zona de la península de Yucatán durante el periodo de 2016-2017.
La comunidad científica cree que esto pude ser la principal causa de la migración inusual de trogones y otras aves a zonas urbanas, ya que están en busca de la presencia de frutos que han dejado de producirse debo a la sequía.
“El hecho de que el fenómeno de sequía extrema se haya dado mayoritariamente con una sola especie de ave, hace pensar que la sequía limitó la producción de un alimento requerido por los trogones en la temporada de invierno, muy probablemente un fruto”, explica el Conacyt en su comunicado.
Por el momento, el Comité Estatal de Vida Silvestre de Quintana Roo ha unido esfuerzos con otras instancias para tratar de solucionar el problema en la región.
Con información de Notimex