AMLO buscará producir gasolina en México en lugar de importar: Nahle

Lectura: 2 minutos

La diputada federal de Morena, Rocío Nahle, aseguró que Obrador buscará dejar de exportar crudo y generar más gasolina y diésel en las refinerías de Pemex.

El candidato a la presidencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, buscará importar la gasolina y rehabilitar al menos seis refinerías para la producción de combustible en el país.

Así lo aseguró la diputada federal de Morena, Rocío Nahle, quien aseguró que de ganar Obrador, la política a seguir estaría encaminada a terminar con décadas de exportación de crudo. En un periodo de tres años, dijo, lo que su buscará es producir combustibles de valor agregado.

Te puede interesar: AMLO propone a Larrea, Baillères y Slim hacer un acuerdo por México

“En un periodo a 3 años a más tardar tratar de consumir nosotros nuestros combustibles y no depender de las gasolinas de exterior”, explicó Nahle en entrevista para Reuters desde su oficina en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

Obrador no se opone a la inversión

Contrario a las acusaciones que se han hecho en su contra, Obrador, dijo la diputada, no está en contra de la inversión extranjera en petróleo, sin embargo, de llegar a la presidencia hará cambios importantes en la estrategia del crudo en el país.

Lo fundamental, dijo, será dejar de exportar crudo, y convertir a México en un productor y procesador de crudo para generar más gasolina y diésel en las refinerías de la estatal Pemex.

Y es que actualmente, México es actualmente el mayor mercado de las refinerías de Estados Unidos y sus compras de gasolina y diésel promedian alrededor de 808,000 barriles por día (bpd), la cifra que se registró en el 2017, o cerca de dos tercios de la demanda doméstica total, según datos de Pemex.

En contraste, las exportaciones totales de crudo de Pemex a las refinerías de la costa del Golfo de México en Estados Unidos, Asia y Europa promediaron 1.17 millones de bpd en el 2017, debajo del pico de 1.87 millones de bpd enviados al exterior en el 2004.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x