Hay una nueva forma de extorsión en Whatsapp: no contestes supuestos mensajes del Infonavit

Lectura: 2 minutos

Se recomienda hacer caso omiso de estos mensajes y evitar realizar las llamadas que se solicitan o verificar directamente con las instancias a las que se hace referencia si este tipo de servicios existen.

Whatsapp es la app más utilizada por los mexicanos, lo que la convierte en uno de los objetivos principales de delincuentes y extorsionadores.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México lanzó una advertencia para los ciudadanos, debido a una nueva modalidad de extorsión a través de Whatsapp, en la que personas desconocidas envían mensajes a personas con crédito Infonavit con un falso mensaje a nombre de la institución.

Te puede interesar: Pide la PF no responder llamadas de tu propio número ante posible extorsión

“Estimado acreditado Infonavit el sistema detectó atraso en sus pagos, regularícelo hoy mismo y repórtelo al 22826230 ó 018008010212 vig 15–03-18”, se puede leer en los mensajes que han sido reportados.

Cuando los usuarios marcan a dichos números, una persona se hace pasar por un trabajador del Instituto de vivienda y después les piden todos sus datos personales y de su domicilio. Una vez que el usuario ha revelado esta información, proceden a realizar amenas y exigir dinero a riesgo de hacerles daño a ellos y a sus familiares.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, entre enero y marzo de este año, el organismo ciudadano ha recibido un total de 18 reportes en los que las víctimas han denunciado haber recibido el mensaje o amenazas relacionadas con el mismo, pero hasta el momento ningún caso se ha concretado.

“Es importante destacar que en la evolución de la extorsión telefónica estas modalidades de mensaje de texto o WhatsApp a los celulares con presuntos adeudos o uso de las tarjetas bancarias han venido a sustituir aquellos de premios otorgados a los usuarios, que se presentan ya en una menor medida”, explicó el organismo en un comunicado.

Adicionalmente, se precisó también que el consejo ha atendido más de 2 millones de reportes de extorsión desde 2007, año en que inició el programa “No más Extorsiones Telefónicas”, y aclaró que desde hace cinco años, el porcentaje de extorsiones que han sido consumadas de las que han sido reportadas se mantiene en el 1%.

El organismo también recomendó hacer caso omiso de este tipo de mensajes o cualquiera parecido y evitar realizar las llamadas que se solicitan o en última instancia verificar directamente con las instancias a las que se hace referencia si este tipo de servicios existen.

Con información de Sipse. 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x