Home || Hasta el momento || Primer debate presidencial costó 11.4 mdp: INE

Primer debate presidencial costó 11.4 mdp: INE

Debate 2018
Candidatos, primer debate presidencial. Foto: Cuartoscuro

jueves 17 de mayo de 2018

El INE explicó que había programado 20 millones para la realización de los tres debates presidenciales, pero debido a la inclusión de última hora de Jaime Rodríguez Calderón los costos se dispararon.

El primer debate entre los candidatos presidenciales, que se realizó el pasado 22 de abril, tuvo un costo de 12.7 millones de pesos, según lo reveló este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un comunicado, el instituto detalló que dicha cifra equivale a 63% de los 20 millones presupuestados para la realización de los tres debates presidenciales.

Te puede interesar: Segundo debate presidencial permitirá sólo 6 preguntas del público

“El costo total del debate representa 1.11 pesos por cada una de las 11.4 millones de personas mayores de 18 años que vieron el debate en sus casas, o un peso con 70 centavos por cada uno de los 7.1 millones de personas que vieron el debate a través de Internet”, informó el INE.

Cabe destacar que de la cantidad referida, 10.9 millones fueron costos de logística, atención de asistentes y medios de comunicación, 2.2 millones de pesos por servicios de grabación, distribución y transmisión del debate, 243 mil pesos de pago de honorarios para dos de los tres moderadores, y poco más de 81 mil pesos para el segmento satelital.

El INE señaló también que las cifras son “preliminares, ya que la Coordinación Nacional de Comunicación Social, instancia encargada de la operación de los debates, y la Dirección Ejecutiva de Administración aún realizan trabajos para la aprobación y pago de los servicios respectivos”.

Moderadores cobraron 243 mil pesos

De acuerdo con el comunicado, a los moderadores en conjunto, Sergio Sarmiento, Denise Maerker y Azucena Uresti, se les pagó sin impuestos, 209 mil 790 pesos, mientras el segmento satelital supuso un total de 91 mil 582 pesos.

El costo de la atención que recibieron los candidatos y sus equipos fue de 199 mil pesos, en tanto que en servicios de grabación y transmisión el costo ascendió a los 2 millones 281 mil pesos.

El INE explicó que había programado 20 millones para la realización de los tres debates presidenciales, pero debido a la inclusión de última hora de Jaime Rodríguez Calderón los costos se dispararon, revelaron fuentes del Instituto.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*