¿Sabes qué pasaría si el Popocatépetl hace erupción?

Lectura: 2 minutos

A sólo 43 km del cráter del volcán, los poblados de Atlixco y San Juan Tejupa, en Puebla, serían los más afectados; le seguirían los del Estado de México, Amecameca y Metepec.

La reciente tragedia en Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego ha generado una ola de solidaridad en todo el mundo, incluido México. Hasta el momento se contabilizan 69 víctimas fatales y casi dos millones de damnificados.

Ante el escenario de destrucción en el país hermano, a centenares de mexicanos los inquieta una sola pregunta ¿Qué pasaría si el volcán Popocatépetl hace erupción?

Te puede interesar: Volcán de Fuego de Guatemala: con las horas crece la magnitud del desastre

Si bien el Popo es un volcán que mantiene actividad constante, por el momento, los expertos recomiendan no alarmarse, ya que el coloso no registra actividad inusual y el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Fase Amarillo 2, lo que significa un incremento de actividad con plumas de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas; caída de fragmentos incandescentes y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Puebla, el estado más afectado

Aunque el volcán mexicano se encuentra monitoreado día y noche para informar con anticipación sobre cualquier tipo de medida preventiva, en caso de una erupción, el estado de Puebla sería el más afectado.

A sólo 43 km del cráter del volcán, los poblados de Atlixco y San Juan Tejupa serían los más afectados; le seguirían los del Estado de México, Amecameca y Metepec, y se estima que en caso de una explosión de gran magnitud, 25 millones de personas podrían ser afectadas.

Al respecto, Ramón Espinasa Pereña, subdirector de riesgos volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dijo a Nación 321 que en caso de una explosión, es poco probable que en México exista una cantidad elevada de muertos, ya que existe una norma de no habitar en un perímetro de 12 kilómetros a la redonda del Popocatépetl.

“El cráter está prácticamente lleno y se podrían presentar derrames de lava por las laderas externas, pero la lava es más viscosa y se mueve muy lento, no forma río de lava y avanza lentamente unos pocos kilómetros… pero el Popocatépetl a lo largo de su historia ha presentado fuerte actividad, por ejemplo en la época prehispánica, por eso no hay que descartar ninguna posibilidad y vigilar su actividad constantemente”, advirtió el experto.

La explosión sería similar a la de Guatemala

En Guatemala, la magnitud de la destrucción se debió a las avalanchas de ceniza y material volcánicos, flujos piroclásticos, que bajaron por la ladera del volcán a 100 kilómetros por hora, afectando todo lo que encuentran a su paso.

En caso de una erupción, Don Goyo se comportaría de una forma similar.

“En lugar de formar ríos de lava, explotan y lanzan fragmentos de material incandescente y producen avalanchas de cenizas, los llamados flujos piroclásticos y si además llueve, se forman flujos de lodo”, destacó el experto.

Con todo, se espera que las autoridades de Protección Civil estén preparadas para cualquier emergencia, adicionalmente, en la Ciudad de México, Cuernavaca y Tlaxcala, afirma el Instituto de Geofísica de la UNAM, los efectos no pasarían de lluvia de cenizas volcánicas fuertes.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x