El Valle de Tehuacán-Cuicatlán es declarado Patrimonio de la Humanidad

Lectura: 4 minutos

México cuenta con un total de 35 patrimonios culturales y El Valle de Tehuacán-Cuicatlán se convirtió en el segundo lugar mixto inscrito como Patrimonio Natural.

Entre las riquezas de nuestro país se encuentra el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, localizado al sureste del país en los estados de Puebla y Oaxaca. Este espacio natural es conocido por si riqueza de cactáceas y endemismos, además de ser el hogar de 140 especies de aves. Es por ello que el día de hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Valle Tehuacán-Cuicatlán cuenta con una extensión de 490,186 hectáreas, abarcando 51 municipios, 30 del estado de Oaxaca y 21 de Puebla. Tehuacán se localiza en Puebla y significa en la lengua indígena náhuatl “lugar de dioses”; mientras que Cuicatlán en Oaxaca, “tierra que canta”.

Se presentó como un sitio mixto por su interés natural y cultural, ya que en su hábitat cuenta con la presencia de grupos indígenas. La reserva Tehuacán-Cuicatlán fue uno de los primeros escenarios donde se desarrolló la agricultura en Mesoamérica. En Chiapas se han encontrado restos de maíz fósil del año 5000 a.C. De igual forma, se han presenciado comunidades indígenas como: mixtecos, cuicatecos, ixcatecos, nahuas, chocholtecos, popolocas, chinantecos y mazatecos.

https://www.instagram.com/p/Bko8hStnkmZ/?tagged=tehuacancuicatlan

Flora y fauna de El Valle

La flora que se encuentra en el lugar es caracterizada por cactáceas columnares debido a su ecosistema árido, una zona desértica al sur del país. Sin embargo también cuenta con bosques templados de pino y encinos. Alrededor de un 10 por ciento de las especies de flora registradas en el país, se encuentran aquí y tan solo un 11 o 12 por cierto son especies endémicas, es decir, es única en el mundo y solo se encuentran en esta zona.

En cuanto a la fauna del lugar, cuenta con un aproximado de 131 especies de mamíferos de las cuales once son endémicos. También cuenta con venados cola blanca y felinos como el lince, puma y se cree que incluso puede albergar jaguares.

https://www.instagram.com/p/BapylBIHm7a/?tagged=tehuacancuicatlan

El Valle es una área protegida en óptimo estado de conservación, las actividades y protocolos de protección son manejadas por la Ley de Equilibrio Ecológico desde 1998 y en el año 2012 fue declarada Reserva de la Biosfera. Los habitantes del lugar se han adaptado a cohabitar y respetar la tierra, plantas y animales, creando una tradición cultural milenaria.

La comercialización del lugar es regulada. Cada año, en el mes de marzo, se realiza la Feria de la Tetecha en la cual se puede degustar una gran diversidad de platillos del área.

Esta zona es excelente para el turismo de naturaleza (ecoturismo) ya que cuenta con el Jardín Botánico de Zapotitlán Salinas, el museo de San Juan Raya, el jardín botánico de Los Reyes Metzontla, este último es un lugar único en el mundo porque acoge a un centenar de cactus columnares. El museo San Juan Raya cuenta con fósiles marinos y huellas de dinosaurios. Finalmente, en el Jardín Botánico Salinas se pueden apreciar “los asientos de suegra”, los cuales son cactus redondos cubiertos de espinas y que alcanzan una altura de 3 metros. La zona también cuenta con un jardín para la práctica de senderismo.

Lamentablemente, también se encuentran algunas especies de fauna en peligro de extinsión como la beaucarnea gracilis, conocida como el sotolín, y la mammillaria pectinifera, conocida como biznaga. Esta última puede alcanzar su altura máxima en 300 años, mientras que al solotín le lleva entre 500 a 800 años. Se ha detectado el uso indebido de estas plantas con fines decorativos para adornar entradas o fraccionamientos, cabe recalcar que estas plantas no crecen en otro ecosistema ajeno al del Valle Tehuacán-Cuicatlán, es por eso que se afirma que fueron extraídas de ahí.

Si piensas visitar la zona y maravillarte de esta riqueza natural, no olvides respetar las indicaciones, así como la naturaleza y fauna que rodea al valle. Evita tirar basura o colillas de cigarro, ya que se han registrado incendios a causa de estas.

https://www.instagram.com/p/BUtHcxrBhA3/?tagged=tehuacancuicatlan

Un nuevo patrimonio para nuestro país

México cuenta con un total de 35 patrimonios culturales y El Valle de Tehuacán-Cuicatlán se convirtió en el segundo lugar mixto inscrito como Patrimonio Natural. Desde ya varios años atrás, El Valle buscaba ser Declarado Patrimonio de la Humanidad y hoy, finalmente, lo ha conseguido.

¿Qué necesita un sitio para ser declarado Patrimonio de la Humanidad?

Para que la UNESCO considere Patrimonio de la Humanidad a un sitio, debe tener una importancia cultural y natural para la herencia de la humanidad a través del tiempo, lo cual significa que:

  • Debe representar una obra maestra del genio creativo humano.
  • Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de una área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
  • Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida
  • Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
  • Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
  • Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente.
  • Estar directa o tangiblemente asociado con eventos, tradiciones vivas, ideas, creencias o trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal.
  • Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
  • Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
  • Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Desde 1962 la interacción entre el hombre y el medio ambiente es reconocido como paisaje cultural. Actualmente hay 851 sitios Patrimonio de la Humanidad en 142 estados miembros; 660 son patrimonios culturales, 166 son naturales y 25 son mixtos. Europa y América del Norte cuentan con el 49 por ciento, seguidos por Asia-Pacífico con un 21 por ciento, América Latina y el Caribe con el 14 por ciento, África con un 9 por ciento y los Estados Árabes con un 7 por ciento.

También te puede interesar: El graffiti como arte urbano

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x