Con Obrador, regresan egresados de la UNAM al gabinete presidencial

Lectura: 2 minutos

Los miembros del gabinete que presentó López Obrador presentan un nivel educativo mayor al de los miembros del primer equipo de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto.

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no será el mandatario con mayor nivel educativo que haya dirigido el país. Su próximo gabinete, sin embargo, ya se perfila como un regreso de ciudadanos con altos estudios universitarios que además se formaron en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El gabinete del próximo presidente estará compuesto por ocho mujeres y ocho hombres (más un agregado) con estudios, en su mayoría, muy superiores a la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública con la que cuenta Obrador.

Te puede interesar: Cambio en precios de gasolinas afectará inflación: Banxico

De acuerdo con El Universal, los miembros del gabinete que presentó López Obrador presentan un nivel educativo mayor al de los miembros del primer equipo de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, ya que siete de los 17 obtuvieron grado máximo de doctor.

Orgullo UNAM

Otra peculiaridad es que una parte importante de los integrantes del próximo gabinete de Obrador serían profesionales formados en la UNAM.

En comparación, en 2007, el entonces presidente Felipe Calderón colaboró con 56 secretarios de Estado y del gabinete ampliado, pero sólo siete de ellos tenían a la UNAM como alma mater.

En el caso de Vicente Fox, la mayoría de los integrantes de su equipo de trabajo eran egresados del Tec de Monterrey, en tanto que con Enrique Peña Nieto sólo siete de 19 realizaron estudios en la UNAM, en tanto que la mayoría eran egresados de instituciones particulares como el ITAM o la Iberoamericana.

En el caso de Obrador, de los 17 de los integrantes de su gabinete, nueve estudiaron la licenciatura en la UNAM, dos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y dos de la Universidad Autónoma Chapingo, mientras que los demás fueron alumnos en la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Escuela Mexicana de Turismo y las universidades Anáhuac y de Harvard.

Once de los propuestos cuentan con grado de maestría. Dos de ellos estudiaron en Cambridge, y el resto obtuvo el grado en la UNAM, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, la Universidad de Wisconsin, El Colegio de México, el Colegio de Post-graduados de Chapingo, el Instituto Sonorense de Administración Pública y las universidades de Berkeley, de California, John F. Kennedy y la Politécnica de Cataluña.

De igual forma, siete cuentan con grado de doctor por la UNAM, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y las universidades de Oxford, Wisconsin, Harvard, Calgary y California.

Con información de El Universal

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x