En campaña López Obrador dijo que bajaría los precios de la gasolina pero nunca dijo cuándo. Ahora como virtual presidente electo aclaró que habrá gasolina más barata en México hasta la mitad de su sexenio.
Ciudad de México.- El sexenio de Enrique Peña Nieto recibió fuertes críticas por el abrupto incremento que se registró en el precio de la gasolina y los combustibles después de que entrara en vigor la liberación de precios de la reforma energética.
Aprovechando la molestia de la ciudadanía, el entonces candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en campaña que de ganar la presidencia de México en las elecciones del 1 de julio, no habría más “gasolinazos” (incrementos drásticos en el precio de las gasolinas).
Ahora, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara su amplia mayoría en los comicios presidenciales, López Obrador vuelve a retomar el tema de los gasolinazos y modera su discurso al asegurar que será en la segunda mitad de su sexenio cuando los frutos de su iniciativa de producción doméstica de combustibles se verán reflejados en una caída en el precio de la gasolina.
Te podría interesar: ¿Es posible bajar el precio de la gasolina como proponen AMLO y Anaya?
AMLO ha estado muy activo desde que se supo ganador de las elecciones. El tres veces aspirante a la presidencia se ha reunido en una semana con empresarios para dialogar sobre sus políticas, después de que fuera fuertemente criticado por sus discursos radicales en contra de la iniciativa privada.
Después de haber sostenido una reunión con industriales, el lunes 9 de julio, López Obrador señaló que en los primeros años de su gobierno se invertirá en la construcción de refinerías para dejar de comprar gasolina al extranjero y no depender de los precios del exterior o del tipo de cambio para definir el costo doméstico de los combustibles.
Te podría interesar: El precio de la gasolina en México y el mundo ¿Dónde es más barata?
“Después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas en México -porque vamos a rehabilitar las seis refinerías y vamos a construir una refinería para dejar de comprar la gasolina en el extranjero- vamos a bajar los precios”, dijo en conferencia de prensa tras reunirse con industriales.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, México cuenta con seis refinerías propiedad de la petrolera Pemex, las cuales están procesando a un 43 por ciento de su capacidad.
Te podría interesar: ¿Qué pasará con el precio de la gasolina en México? Aquí algunos escenarios
México importa el 65 por ciento de su gasolina de consumo y el 60 por ciento del diésel. López Obrador garantizó también el lunes que “no va a aumentar más allá de la inflación el gas, el diesel y la energía eléctrica”.
Es importante que los precios de las gasolinas bajen a mi me afectan mucho porque porque el gas doméstico se ha incrementado demasiado, no es lo mismo que en julio d 2017. El tanque de gas de 20 kilos costaba 296 pesos y el litro de gasolina 16.22. En julio de 2018, el tanque de gas me costó 430 pesos el litro de gasolina cuesta 22 pesos. Y los salarios que no han incrementado, pues me veo en serios aprietos porque tanto la gasolina como el gas me hacen falta para guisar los alimentos de mis hijos y la gasolina para transportar a mis niños a la escuela.
Si dijo… no sean paleros! Dijo que él tenía el remedio inmediato! A ver! El equipo de este señor engaña al decir que la causal del encarecimiento de de la gasolina se debe a escasa producción y entrometa o a la escasa productión en las refinerías nacionales. Los precios de gasolinas se debe al alto impuesto que le pone gobierno de mexico. Y así seguirá hasta en tanto no encuentren un modelo que sustituya el actual para la captación de recursos .