La depresión será la primera causa de discapacidad en México para 2020: OMS

Lectura: 3 minutos

A principios de este año, se dio a conocer que la depresión tiene características similares a enfermedades como el cáncer o la diabetes tipo II.

La depresión es un trastorno mental muy serio que no debe ser tomado a la ligera, y por lo menos en México, se estima que para 2020 se conviertirá en la primera causa de discapacidad en México y la segunda a nivel mundial.

Se trata de un problema de salud mental que no discrimina géneros, nivel socio-cultural o económico. No importa si se trata de personajes famosos o estrellas de cine, la depresión es un mal que en pleno 2018 amenaza con convertirse en una verdadera plaga en todo el mundo.

Te puede interesar: Hacer ejercicio puede tratar la depresión sin tener que tomar medicamentos

Así lo considera la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destaca que este mal paralizante se convertirá en menos de dos años en una de las principales causas de discapacidad en países en desarrollo como México.

Un problema mayor

A principios de este año, se dio a conocer que la depresión tiene características similares a enfermedades como el cáncer o la diabetes tipo II, es decir, existe una predisposición genética que se desencadena por factores medioambientales.

El reporte, publicado en la revista Nature en mayo pasado, es el más extenso estudio de genética de la depresión que se ha hecho y encuentra que todos los humanos tenemos, en mayor o menor medida, factores genéticos de riesgo del Trastorno Depresivo Mayor o TDM.

Fue realizado en coautoría por alrededor de 300 científicos de 161 instituciones de varios países del mundo, y se compararon resultados de estudios realizados en 135,458 casos de TDM y 344,901 controles.

Se descubrió que existen 44 genes asociados directamente a la depresión, treinta de los cuales no se conocían antes. Además de que se hallaron otros 153 que pueden tener cierta influencia en el padecimiento.

Se trata de un descubrimiento desalentador, ya que indica que todos tenemos algunos componentes genéticos relacionados a la depresión.

Principal problema de salud

Por lo pronto, con los resultados del mayor estudio sobre el tema, una de las conclusiones más evidentes es que la depresión se convertirá en el principal reto de salud pública que enfrentarán la mayoría de los países en la próxima década.

Y es que de acuerdo con datos de la OMS dados a conocer en 2016, “los trastornos mentales comunes están en aumento en todo el mundo. Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión o ansiedad ha aumentado en cerca de un 50 por ciento, de 416 millones a 615 millones. Cerca de 10 por ciento de la población mundial está afectada, y los trastornos mentales representan un 30 por ciento de la carga mundial de enfermedad no mortal”.

El problema en México

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que 29.9 por ciento de los habitantes mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras que 12.4 por ciento los experimenta de manera frecuente.

Como ocurre en la mayor parte del mundo, la depresión es el principal problema en materia de salud mental pública al ser el principal padecimiento que afecta a las personas de entre 14 y 35 años y la primera causa mundial de suicidio y la cuarta como discapacidad, en relación con la pérdida de años de vida saludable.

En México, la depresión es  la primera razón para el deterioro en la calidad de vida entre mujeres y la novena para los hombres, tomando en cuenta que tan solo en 2016 se registraron 6,370 suicidios en el país.

Puedes consultar el reportaje completo en Newsweek

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram  

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x